¿Conoces los símbolos del reciclaje?

¿Conoces los símbolos del reciclaje?

Anais Barrera1 comentario

¿Somos capaces de identificar todos los símbolos del reciclaje? ¿Sabemos su significado? En este artículo os contamos más sobre los distintos logos relacionados con el reciclaje.

El símbolo original del reciclaje, se creó en 1970, el anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje. Gracias a ello, los consumidores pueden concienciarse de la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, materias primas y en el proceso de recogida y eliminación de basuras.

Cuando el anillo aparece sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. 

¿Qué simboliza las tres flechas del reciclaje?  El triángulo en el signo de reciclaje representa  "Reducir, Reutilizar y Reciclar" de la jerarquía de residuos. Las tres flechas en el símbolo representan las tres etapas principales de reciclaje.

 

reciclaje

¿Qué significa el número en el triángulo de reciclaje?
Este triángulo lleva dentro un número del 1 al 7, el cual nos indica una serie de características con respecto al tipo  de compuesto con el que está fabricado el envase. A continuación os enseñamos los siete símbolos o compuestos de los envases de plástico. Los números son una simple numeración y las letras son las siglas del tipo de plástico. Como existe una gran diversidad de materiales plásticos, la tipología para identificarlos es variada. Si el acrónimo lleva una “R” (ejemplo R-PET), significa que el producto contiene plástico reciclado.

 

 

Los siete símbolos del plástico

 

La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear una variada tipología para identificarlos. Es importante tomar en cuenta que en algunos países este número puede variar, ya que se suele adaptar a cada sistema de reciclaje. Un consumidor puede encontrarse en el mercado los siguientes símbolos:

Img reciclaje

  1. PET o PETE (Polietileno tereftalato). Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. Una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.
  2. HDPE (Polietileno de alta densidad). Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza, sobre todo, en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como botellas de champú, detergente, cloro, etc. También se emplea en envases de leche, zumos, yogur, agua y bolsas de basura y de supermercado. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.
  3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo). También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites y mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla a menudo, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos), por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.
  4. LDPE (Polietileno de baja densidad). Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.), algunos muebles y alfombras, entre otros. Tras su reciclado, se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.
  5. PP (Polipropileno). Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se utiliza en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes rígidos, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.
  6. PS (Poliestireno). Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que es un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.
  7. Otros. En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Con estos materiales se elaboran algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.

Etapas del reciclaje del plástico

Etapa 1. La primera etapa consiste en separar y seleccionar los envases en cada casa. Por eso se recomienda separar los envases en una bolsa por separado, para posteriormente tirarlos en el contenedor amarillo.

De manera que el sistema municipal los recoja y los lleve a sus respectivas plantas para ser clasificados.

Etapa 2. La segunda etapa consiste en la selección de materiales. Ya que, al momento de separar, siempre hay otro tipo de envases, como latas y briks, los cuales se deben separar antes de reciclar. Para ello, primero pasan los envases por una cinta que transporta las bolsas de basura.

Posteriormente se abren las bolsas y comienza el proceso de clasificación. Es el momento en el que los envases llegan a un túnel con imanes para atraer los metales, como latas o tapas. En ocasiones la separación de envases se realiza manualmente, aunque en otras se hace con un mecanismo automatizado. Finalmente, los plásticos se separan por familias, en PET, PEAD, Film y Mixto. 

Etapa 3. Esta tercera etapa consiste en el reciclaje de los plásticos. Comienza cuando el plástico una vez separado es enviado a la planta de reciclaje.

 

Otros tipos de símbolos del reciclaje son los siguientes:

'Hombre Limpio'

Simbolo_reciclaje_Hombre_Limpio

El símbolo 'Tidyman', una figura humana depositando un residuo en una papelera (conocida popularmente como 'hombre limpio'), indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado.

Otras Variantes

Simbolo_reciclaje_Hombre_Limpio_vidrio

De manera similar, las botellas de vidrio pueden llevar también un símbolo que combine un anillo de Möbius, y un muñeco que deposita uno de estos envases en un contenedor, recalcando al consumidor la importancia de utilizar los contenedores o iglúes verdes.

Reciclaje de metales
Metales como el aluminio o acero y, además de los símbolos generales, poseen símbolos propios para dejárselo más claro a los ciudadanos.
 
 
Residuos electrónicos
Los aparatos electrónicos llevan este símbolo para recordar que NO se pueden tirar a la la basura porque son reciclables, además de por su impacto en el medio ambiente. Para darles una segunda vida se pueden llevar a puntos de recogida en establecimientos comerciales dependiendo del tipo de residuo, o bien a los denominados puntos limpios, unas instalaciones públicas donde recogen gratis residuos con sustancias peligrosas o de gran volumen y que no pueden depositarse en los contenedores urbanos.
Punto Sigre para medicamentos
Los medicamentos caducados se depositan en los contenedores de las farmacias identificadas con el punto Sigre para garantizar su tratamiento y reciclaje adecuados.
Uno de los aspectos donde se puede incidir es en la disminución de los residuos depositados de forma equivocada en el contenedor de reciclaje. La  causa principal es la buena voluntad de quien quiere reciclar pero no lo hace bien. Por ello os hacemos un breve resumen de dónde se depositan cada objeto según el color del contenedor:

Azul (Papel y Cartón)

En el contenedor azul se depositan todo tipo de papeles y cartones: cajas, envases de alimentos, periódicos, revistas, papeles de envolver, folletos publicitarios, etc.de vigilancia …

Amarillo (Plásticos y latas)

En este contenedor se introducen todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas, además de las latas de conservas y de refrescos.

Verde (vidrio)

En el iglú verde depositamos envases y botellas de vidrio.

Rojo (desechos peligrosos)

Los contenedores rojos se utilizan para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles o productos tecnológicos.

Naranja (orgánico)

Este contenedor se utiliza exclusivamente para material orgánico.

Gris (resto de residuos)

En los contenedores de color gris se depositan los residuos que no se incluyen en el resto de contenedores, además de la materia biodegradable.

 

1 comentario

Marta
Marta
La economía circular es la única solución posible. Hay que concientizarse más. A veces se torna un poco difícil entender si el plástico reciclable y cómo identificarlo. Gracias por el post

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web