Dia Mundial sin Plástico

Dia Mundial sin Plástico

Si hay un material que defina nuestra era ese es el plástico, y si hay una era que pueda ser definida con un material, esa es la nuestra, 'la generación del plástico'.

Y es que los polímeros han resultado clave para el avance científico, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la producción en masa, la conservación de los alimentos, y en definitiva, son parte de la mejora del nivel de vida de los humanos durante el siglo XX.

Piezas de motores, aparatos eléctricos y electrónicos, carrocerías, aislantes eléctricos, tuberías, impermeabilizantes, espumas aislantes de poliestireno, envoltorios, juguetes, maletas, artículos deportivos, fibras textiles, muebles, bolsas de basura, etc.

Las características de los materiales plásticos son prácticamente inigualables en nuestro planeta. Poseen un bajo coste de producción, son fáciles de moldear, suelen ser impermeables, buenos aislantes eléctricos, acústicos y térmicos, resistentes a la corrosión, poseen baja densidad y además son muy resistentes a los cambios ambientales, no son biodegradables (en su mayoría).

Esta última característica es la que ha llevado al mundo -junto con otras actividades contaminantes- a un estado de emergencia climática, ya que nuestros océanos poseen una cantidad de desechos plásticos desproporcionada. Un estudio de la Universidad de Irlanda en Galway muestra que un 73% de los peces analizados en el Atlántico Norte han consumido plástico. Es decir, 3 de cada 4 peces han ingerido plásticos, peces que finalmente terminan en nuestros estómagos.

Por ello este viernes celebramos el día mundial sin plásticos, porque es imprescindible reducir el nivel de desechos plásticos. Este día nos recuerda que debemos alcanzar conciencia de la necesidad de reciclar los materiales plásticos ya que no son susceptibles a integrarse en la naturaleza sino que destruyen ecosistemas, paisajes y vidas. Por tanto se hace imprescindible que estos materiales que usamos a diario los separemos para su reciclado.

Hoy día, el proceso de reciclado es tan esencial para la humanidad como cualquier industria primaria, pero no es suficiente. Nos encontramos millones de desechos plásticos en cada orilla de cada océano, existen vertederos kilométricos de desechos plásticos que nunca serán reciclados.

Estamos rodeados de materiales plásticos que realmente necesitamos, sin embargo, existe una cantidad ingente de plásticos que no necesitamos consumir, o que podemos sustituir por otros materiales.

Aquí entra otro de los puntos claves. La disminución del uso del plástico. Existen infinidad de objetos plásticos que consumimos diariamente sin necesidad ya que, o bien podemos dejar de utilizar tales objetos como pajitas, cubiertos de plástico, bolsas parar frutas, envases innecesarios, etc, o bien podemos sustituir el material plástico por materiales biodegradables y compostables que no dejen huella al desecharse.

Es la razón por la que nació Packawin. Para intentar sustituir los objetos más dañinos para nuestros ecosistemas. Para concienciar de la necesidad de cambiar el modelo, de reutilizar, de buscar materiales sostenibles que sustituyan a los que poco a poco han inundado nuestros océanos de basura.

Por eso ofrecemos soluciones a los objetos más dañinos para nuestros ecosistemas:

1. Las pajitas/cañitas de plástico. Estos objetos que se usan para sorber bebida durante no más de media hora y pueden llegar a permanecer por 500 años en nuestro planeta. Además no son reciclables. Por ello, entendimos que necesitábamos ofrecer soluciones sostenibles. Nuestro primer paso fue implementar una pajita que fuese reutilizable, así podemos utilizar la misma pajita una y otra vez sin necesidad de desechar nada. Además encontramos en el bambú el mejor aliado, un material compostable cuya producción es incesante, ya que el bambú crece cada día y no es necesario cortar la planta para extraerlo. También ofrecemos pajitas de papel reciclado, que son biodegradables por lo que su impacto en el medio ambiente es nulo.

2. Intentamos acabar con las bolsas de plástico de bajo gramaje (bolsas de frutas y verduras en supermercados). Son las bolsas que más daño hacen debido a su composición. Se convierten en microplásticos rápidamente y fácilmente se introducen en seres vivos produciendo enfermedades. Para ello, tenemos unas bolsas reutilizables que puedes lavar y reutilizar todas las veces que quieras, y dejarás de consumir plásticos innecesarios y muy dañinos.

3. Hoy que está tan de moda el servicio 'take away' es imprescindible que los materiales del packaging se degraden de manera orgánica con la comida. Por eso, ofrecemos varias gamas de productos totalmente compostables, con fibra de maíz, o caña de azúcar y bambú.

4. Vajillas de hoja de palma. Totalmente compostables. Hay que olvidar los platos y cuencos de plástico, cuyo uso único provoca siglos de desechos en nuestros océanos.

5. Además, ofrecemos productos reutilizables de origen natural. Nuestras vajilla de cáscara natural de coco proviene de materiales naturales que iban a ser desechados y se convierten en útiles para nuestra vida diaria.

En este día mundial sin plásticos debemos dar un paso más hacia la sostenibilidad en nuestro planeta y el uso y consumo responsable de materiales plásticos. Nosotros estamos en el camino, ¿te unes?

 

 

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web