El cambio comienza en ti

El cambio comienza en ti

Desde que somos conscientes de las devastadoras consecuencias del cambio climático, los ciudadanos, de manera gradual, estamos cambiando una serie de hábitos, o al menos, estamos concienciandonos de que es necesario un cambio de hábitos que reviertan la dramática situación actual.

Lo cierto es que las grandes industrias son, evidentemente, las grandes causantes de contaminación (desechos, vertidos, gases efecto invernadero, CO2...). Pero existe un gran porcentaje de contaminación individual, personal o, podemos llamarla, de andar por casa.

Ese porcentaje, esa aportación que cada uno podemos hacer, es mínimo, sí, pero… ¿cuánto cambiaría el modelo actual si todos actuáramos en consecuencia a la concienciación de la reducción de contaminantes? ¿es posible que pequeños hábitos conduzcan hacia un futuro más sostenibles? La respuesta es sí, la situación cambiaría y mucho. Porque no solo nuestro aportación crearía un espacio de cambio sino que ese cambio unido al de muchos otros pequeños cambios crearían una tendencia, tendencia que tanto la sociedad como las empresas tendrían que adaptar.

Aquí os dejo una lista con los hábitos sostenibles que poniéndolos en práctica, supondría un beneficio casi inmediato para el medio ambiente.

1. Cambia las bombillas

Si aún no has cambiado tus bombillas por unas de bajo consumo y sigues gastando y pagando más luz, no esperes más. El consumo de electricidad genera muchísimo CO2. Si utilizas solo bombillas de bajo consumo, podrás ahorrar una emisión de 45 kg de CO2 al año.

2. Utiliza los electrodomésticos con inteligencia

Apaga la televisión o el ordenador después de usarlo. Ahorrarás mucha energía. No pongas la lavadora o el lavavajillas a medias. La temperatura del aire acondicionado no debe bajar de 23º.

3. Conduce menos

Evita coger el coche cuanto puedas. Los vehículos son una gran fuente contaminante. También deberíamos evitar aviones para trayectos que podamos utilizar el tren

4. Recicla

Probablemente es la parte más repetida por parte de instituciones y donde más hemos gastado en concienciar. No hay que olvidar que el reciclaje es el último eslabón de la cadena, si no lo hacemos, estamos tirando por tierra un proceso muy costoso y beneficioso

5. Evita el embalaje de plástico

El plástico es, en muchas ocasiones, muy evitable. La tendencia a envolver todo ha hecho que incluso tengamos productos con 2 y 3 envases diferentes. El gran problema es que la mayoría de esos envases no pueden ser reciclados, por tanto hay que evitarlos en la medida de lo posible.

6. Utiliza menos agua caliente

El agua caliente también genera mucho CO2 en su producción. Si evitamos consumir mucha agua caliente, o la temperatura del agua caliente la reducimos, no sólo será un ahorro para nuestro bolsillo sino que contribuiremos a emitir mucho menos CO2 a la atmósfera

7. Planta un árbol

La deforestación es otra de las grandes causas del calentamiento global. Es importantísimo tener conciencia sobre la importancia de nuestros bosques y ayudar a la reforestación plantando árboles.

8. Intenta llevar una dieta basada en vegetales y legumbres

Los productos cárnicos y los pescados generan muchísimo CO2 durante la creación, producción y transporte. Además, se consume un volumen de agua muy alto para generar productos cárnicos.

9. Comienza a reutilizar

Estamos ya viendo como muchos productos que antes acostumbrábamos a tirar después de usar, ahora, se han visto sustituidos por otros con una larga vida útil, por lo que generamos menos materiales, consumimos menos envases y producimos menos residuos.

10. Exige a los gobiernos

Es importante exigir políticas acorde a estos pensamientos y hábitos. De nada sirve cambiar hábitos si nuestros políticos no generan medidas para promocionar, ayudar y concienciar sobre estos temas.

La pequeña aportación de cada uno puede generar un cambio drástico en el futuro del planeta, y por tanto en el nuestro. Es importante que además de crear conciencia y reivindicar un modelo productivo sostenible contribuyamos desde cada uno hacia un futuro eco-friendly, porque el cambio comienza en ti.



Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web