Guía para el desecho de residuos generados por la COVID19

Guía para el desecho de residuos generados por la COVID19

Jesús Barrera Rodríguez

La crisis del coronavirus está cambiando muchos comportamientos de nuestra vida cotidiana. Ya hemos modificado conductas como mantener la distancia de seguridad o lavarnos las manos repetidamente, pero muchas otras siguen sin producirse. El reciclaje debería ser uno de los hábitos a tener en cuenta ahora que tenemos tiempo y, además, el planeta lo necesita más que nunca.

Ya hace unas semanas hablamos sobre el lado oscuro del uso de mascarillas y la grave repercusión medioambiental que puede generar esta pandemia. A pesar de ser un daño secundario, no deja de ser grave, ya que desde el día 20 de Mayo son obligatorias para toda la población, en consecuencia se van a desechar millones de ellas. 

Existe un gran problema para identificar cómo y dónde tirar este tipo de residuos, y es que como apunta en su último informe Ecoembe, se ha registrado un repunte en las consultas que recibe sobre reciclaje. En el último mes ha recibido 43.500 consultas, un 45% más que en meses anteriores, la mayoría de ellas relacionadas con los residuos generados por la crisis del coronavirus.

LIBERA, una asociación que nació para mejorar y ampliar el conocimiento existente sobre el abandono de residuos en la naturaleza y el impacto de los mismos en el entorno nos recuerda la importancia de todo esto. Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto LIBERA: En las actuales circunstancias debemos insistir en un mensaje muy claro: los guantes, mascarillas y demás material de protección deben ir siempre al contenedor gris, nunca al amarillo. Igual que la basura que se genere en una casa con algún miembro contagiado: siempre al gris. Y en el resto de hogares, seguir reciclando como siempre”, apunta .

 

 

¿Qué debemos hacer?

Para un buen reciclado de los residuos es necesario separar tanto las mascarillas como los guantes del resto de la basura, siempre de esta manera:

  • Debes meter la mascarilla y los guantes en una bolsa de plástico, e inmediatamente introducirla en una segunda bolsa de basura, bien aislada de todo.

  • Una vez en la doble bolsa, no se tira ni al váter ni al suelo. Se depositará siempre que esté bien cerrada en el cubo de basura del hogar, con tapadera.

  • Una vez colmada la bolsa se depositará 'exclusivamente' en el contenedor gris de la calle.

  • Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones (orgánica, envases, papel, vidrio o textil). Obviamente no se puede arrojar a la calle.

  • Hay que recordar que los guantes de látex o nitrilo no son envases ni botellas, por tanto, no deben depositarse nunca en el contenedor amarillo.

Gráfico desecho mascarillas

Por tanto queda claro, hay que tirarlos en el contenedor de restos, el de la basura habitual, no al marrón de restos orgánicos ni al amarillo de envases. Es la manera correcta para que puedan ser tratados y no supongan un grave problema ambiental. Igualmente, si los guantes y mascarillas provienen de personas enfermas, deben ir en dos bolsas de basura cerradas antes de tirarlos en el contenedor de restos.

Natacha Payà, experta en medio ambiente de Meteored, nos advierte :"En las Islas Soko de Hong Kong, han llegado a aparecer un montón de mascarillas y de guantes en las playas del mal uso que se está haciendo"."El virus puede estar hasta 7 días en la parte externa de tu mascarilla", explica Payà, por lo que, aun sin estar infectada la persona que la porta, un mal reciclaje puede causar problemas de contagio.

Queda claro que en la situación que vivimos es fundamental reciclar, pero aun más importante es separar bien las mascarillas del resto de basura, desecharlas apropiadamente y responsabilizarse de depositarlo en el contenedor apropiado. Por el bien de nuestra sociedad y el de nuestro planeta.

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web