protesta contra el cambio climático

Huelga mundial por el clima, 27 de septiembre

El próximo 27 de septiembre se ha convocado una huelga mundial por el clima, esta huelga es consecuencia de la crisis climática que estamos viviendo en las últimas décadas. La sobreproducción, el modelo productivo, la globalización del consumo desmesurado y las emisiones de gases de efecto invernadero han provocado un colapso mundial. La humanidad se enfrenta al mayor reto de la historia: la crisis climática.

Evitar que la temperatura global se eleve a 1.5 ºC es una prioridad que se debe declarar como emergencia en todos los gobiernos. Los medios de comunicación tienen un papel fundamental, la humanidad debe conocer el riesgo que corremos. Existe en la actualidad más de un millón de especies en peligro de extinción como consecuencia de las actividades humanas.

En el caso de España, en 2018 disminuyó sus emisiones un 2,2% respecto a 2017, según el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, esto se debió principalmente a un importante incremento de la producción hidráulica, que aumentó un 84,9% respecto al año anterior por las excepcionales lluvias.

Como apuntábamos en párrafos anteriores, las políticas gubernamentales tienen el papel prioritario, y es que las leyes que actualmente rigen son pobres para realizar un cambio verdaderamente agresivo, necesitamos leyes que focalicen la defensa del medio ambiente. No podemos aceptar que un 20% de la población, el mundo occidental, consuma el 80% de los recursos naturales, en detrimento de países empobrecidos que finalmente sufren, padecen y viven las consecuencias del modelo productivo occidental.

Debemos pasar a la acción con mayor compromiso social. Se están dando a conocer cada vez más, mercados de cercanía, tiendas ecofriendly, supermercados ecológicos y a granel.

Este es el reflejo del cambio gradual que está haciendo la población, ahora le toca a las grandes empresas, gobiernos e instituciones garantizar una economía sostenible tomando medidas concretas. Este debe ser el mayor reto en los próximos años.

La protesta global pretende llegar a todos los sectores, organizaciones, edades e instituciones, es por ello que os invitamos a que aportéis vuestro granito de arena y os involucréis en esta Huelga Mundial por el Clima el 27 de septiembre. Por un planeta justo y en defensa de un futuro sostenible, únete!

 

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web