Navidades sostenibles

Navidades sostenibles

Jesús Barrera Rodríguez

El duro y difícil 2020 va llegando a su fin. Muchas personas han vivido un año muy complicado: negocios cerrados, empleos destrozados y allegados infectados de un virus que nos cogió a todos por sorpresa y que ha cambiado la percepción de la palabra pandemia en el mundo entero.

Sin embargo, el año siempre acaba con las fiestas más familiares, emotivas y solidarias: la Navidad. Ya falta muy poquito para volver a celebrar esta tradicional fiesta con nuestros seres queridos. Aunque todos podríamos enumerar esas actividades que solemos hacer durante nuestras navidades, hay algunas de ellas que debemos empezar a olvidar. Necesitamos cambiar ciertos aspectos de las celebraciones para que nuestro querido planeta no siga resintiéndose cada año más.

Lo cierto es que la Navidad es la época del año donde más se consume, en todos los sentidos: electricidad, gasolina, comida, artículos de decoración, etc.

Navidad sostenible
A la hora de preparar comidas y cenas, comprar regalos, elegir la decoración o para afrontar la cuesta de enero, tenemos múltiples opciones para vivir estos días siendo responsables con el medioambiente y más solidarios con los que nos rodean. Por eso vamos a dar una serie de consejos y pautas para que vuestra Navidad sea cada vez un poco más sostenible.

Comenzamos por la decoración

Todos tenemos adornos navideños guardados en el último cajón de la estantería de nuestros cobertizos, pues bien, si seguimos teniéndolos no pasa nada por usarlos, pero si te hace falta algo más, no lo compres...

¿Porqué no lo creas tú mismo? Piensa en corchos de vino, cápsulas de café, tapones de Briks, ramas secas... Existen infinidad de objetos a nuestro alrededor que podemos pintar o modificar para crear decoración sostenible. Además si son objetos que vamos a tirar hacemos una doble función sostenible.

Adorno sostenible

Otro de los grandes zarpazos a nuestra naturaleza significan los árboles de Navidad. Son millones de arbolitos que tienen años de vida por delante y que, aunque están criados en viveros, siempre pueden volver al lugar donde deben estar: el bosque. De hecho existen empresas como www.miarboldenavidad.com que recogen los árboles de las casas para devolverlos al campo. Una magnífica idea ya que también puedes elegir un árbol, te lo llevan a casa y después lo recogen y lo devuelven a su hábitat.

La opción de los árboles de plástico no es nada recomendable, si ya tienes uno, bueno, úsalo (es mucho mejor que tirarlo), pero normalmente están hechos a base de PVC y no son reciclables, por lo que tardan siglos en descomponerse como residuos. Su fabricación emite una media de 40 kg de CO2. Además suelen estar fabricados muy lejos de nuestros hogares, sumando así una huella de carbono brutal para un adorno momentáneo.

Si tenéis un jardín amplio lo mejor es plantar un pino o abeto. Durante los primero años quizá sea difícil adornarlo, pero después tendrás un auténtico y exclusivo árbol para toda tu vida y además ¡llevarás la cuenta de todos tus navidades sostenibles!

Por favor, no compres una mascota, adóptala

Y sobre todo piénsalo antes, es una gran responsabilidad y se merecen cierta calidad de vida, es importante plantearte muchas preguntas antes de tener un animal en casa. Cada año se abandonan más de 100.000 perros y gatos y las asociaciones están llenas. Adoptando no sólo sacas a un animal de una jaula, sino que no contribuirás con el negocio de los criaderos de animales.

Abandona el consumismo

No te hará feliz comprar más y más cosas, lo que sí te hará es más pobre. Todos sabemos que es una época para demostrar nuestro amor a la familia, acordarnos de aquellos que lo están pasando mal, o simplemente recordar a tu mejor amigo lo importante que es para ti. Todo eso se puede hacer sin necesidad de elevados gastos o regalos materiales que finalmente se usan menos de lo esperado. Se calcula que tenemos de media unos 10.000 objetos en casa, el 90% de ellos no lo usamos casi nunca.

 

Este año regala experiencias, regala momentosEl antídoto contra el consumismo: relaciones sociales y contacto con la naturaleza. ¿Parece fácil no? Pues sí, aunque tenemos que dejar algo a la imaginación. En definitiva regala sensaciones, emociones, viajes, momentos.

En la mesa: productos de aquí

También tenemos que recordar que nuestra dieta puede ser muy importante para mantener unas celebraciones sostenibles. Intenta comprar productos de tu entorno, consumiendo productos de tu zona no sólo ahorrarás una gran cantidad de CO2 para la atmósfera sino que mejorarás el nivel de vida de gente más cercana a ti, creando un vínculo comercial local y una cadena comercial mucho mas sostenible.

¡Apaga esa luz!

Por último, ahorra energía. Por favor, no necesitamos tantas luces en todas las casas, ya se encargan los ayuntamientos de cubrir de luces la ciudad y gastar más por todos. Además, recuerda los horarios de bajo consumo. Evitemos un consumo exagerado de electricidad y calefacción, que además nos provocará una desagradable sorpresa en el momento que abramos la temida factura.

Energía sostenible

Desde Packawin no podemos dejar pasar la oportunidad que nos dan estas celebraciones para ayudar a los que más lo necesitan. Este año está siendo uno de los más duros para muchos de nosotros. Algunos hemos perdido seres queridos, otros el trabajo. Lo cierto es que siempre hay gente que está un poco peor que nosotros, y de ellos nos acordamos. 

Los Bancos de Alimentos asociados a FESBAL atendieron a más de un millón de personas en 2019 con asociaciones distribuidas en toda España. Este año, después de la crisis del Coronavirus, se calcula que más de 1,5 millones de españoles necesitarán ayuda para comer.

Por eso hemos creado un Pack regalo navideño para contribuir con la Federación Española de Bancos de Alimentos y donar un 5% de cada venta, aportando así nuestro granito de arena para que todos puedan pasar un poco mejor las fiestas de Navidad y que su sonrisa sea nuestro mejor regalo.

En este paquete, además de todos nuestros productos ECO reutilizables y compostables top ventas, regalarás un mensaje. Mensaje de ayuda a nuestros semejantes pero también a los que no lo son, ayudarás a limpiar océanos, mejorando la vida de miles de especies, algunas de ellas en extinción.

Además, como ya sabéis, todos nuestros envíos serán huella de carbono 0 ya que con Reforestum nosotros borramos nuestra huella de carbono plantando árboles en Picos de Europa. ¿No conoces Reforestum? Entra ya y compensa tu huella plantando árboles en el lugar del mundo que tú prefieras.  

Debemos tomar conciencia que la mejora del medio ambiente dependerá del compromiso y del cumplimiento que se lleve a cabo en cada hogar o empresa. Por mínima que pueda parecer la aportación de una familia, cada acción añade una pequeña mejora de nuestro entorno y nos reportará una mejor calidad de vida.

 

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web