Envíos Gratis a partir de 50€ en Península | Entregas en 24/48 horas | Personaliza tus Productos

Categorías del Blog

Ahorrar energía en casa: Domótica y Autoconsumo

Domótica y Autoconsumo

La domótica y autoconsumo se están convirtiendo en una palabra cada vez más conocida y repetida en las comunidades de vecinos, y aunque tienen muchas ventajas que la gente desconoce, últimamente se esta convirtiendo en el eje de la construcción de casas para el futuro.

Estos tipos de tecnología tecnología hacen que las casas sean cada vez mas ecológicas y probablemente, mucho más económicas al tener menos gastos de energía. ¿No conoces aun lo que es un hogar domótico? ¿y el autoconsumo? Te lo contamos todo sobre estas tecnologías que están revolucionado el mercado. 

¿Qué es la domótica?

La Domótica es la tecnología que nos permite que nuestra casa sea un lugar mucho más práctico, más económico y sobre todo con menos gasto de innecesario de energía

Gracias a estos sistemas conectados por medio de internet a nuestros smartphones o tablets, podemos controlar los electrodomésticos desde cualquier lugar y de forma muy rápida

Por ejemplo, si cada mañana tienes que encender la luz mientras sales de la cama y abras la persiana, es un consumo de luz y energía innecesario, mientras que si tienes unas persianas que cuentan con tecnología domótica, con tan solo darle a un botón desde tu cama se abrirán y entrará la luz de la calle ahorrandote la energía de la lámpara. 

Qué es la domótica

Gracias a la domotica, pequeños gestos se convierten en grandes ahorros. Solo tienes que saber cuales son tus rutinas diarias y analizar cómo puedes convertirla en un ahorro de energía

Ventajas de la Domótica

Tener dispositivos domóticos en tu hogar te ayudan a tener más facilidades en tu casa, ya que el mecanismo y funcionamiento es mucho más cómodo y simple. Lo que hace unos años suponía unas horas configurando la secadora, ahora solo tienes que tener tu móvil o tablet cerca, y pulsar un botón para que se active el programa de secado. 

Y otra de las virtudes de la domótica es la seguridad que ofrece , ya que puedes evitar que haya algún percance doméstico como una fuga de gas o quizás que se te olvide apagar el horno. Estos aparatos tienen autonomía para apagarse solos en caso de que fuera necesario ya que al ser inteligentes, saben cuando algo no esté funcionando debidamente y por ello se desactivan solos proporcionando al usuario mucha más tranquilidad y seguridad.

En este último año, según la CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica), está tecnología ha incrementado de manera muy rápida y cada día son más los hoteles, casas, empresas, etc… que cuentan con aparatos inteligentes entre sus paredes. 

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo es una forma de  generar energía eléctrica por medio de unos paneles fotovoltaicos, de esta manera se extrae la energía solar y se reparte por los hogares que cuentan de esta forma de suministrarse. Durante el día se acumula bastante energía en estos paneles y así por las noches, al no haber sol se puede coger de la energía acumulada. 

En España, contamos con bastantes empresas competidoras, tanto para la venta de paneles como para su instalación, pero depende del material podemos contactar a una empresa u otra. 

Hay dos tipos de materiales para hacer los paneles:

  • Silicio policristalino: Es el modelo más caro, ya que su resistencia es mucho mayor. 
  • Silicio monocristalino: La resistencia es peor y por eso su precio es más económico.

Además de estos métodos, que a pesar de ser muy eficientes, son bastante caros de implantar y desgraciadamente no todo el mundo puede adaptar a sus hogares, existen otras formas de ahorro energético que está al alcance de la mayoría de los hogares.

Compara entre compañías y contrata energía 100% verde

Plantearse el modo ahorro en el hogar no tiene sentido sin revisar los contratos energéticos para asegurarse de que los servicios contratados son los más óptimos desde el punto de vista económico pero también tener en cuenta la procedencia de la energía que se utiliza dentro del hogar.

Hoy en día es posible contratar tarifas de luz con Iberdrola, Endesa, Naturgy y otras grandes comercializadoras escogiendo tarifas que garantizan la procedencia verde y renovable de la energía aunque si no tienes claro por dónde empezar, puedes probar con un comparador de tarifas de luz como el de la OCU o el de la CNMC que incluyen varias compañías entre sus resultados.

Si utilizas el comparador específico de la página web de una comercializadora solamente te aparecerán las tarifas de luz de dicha empresa, pero no las del resto de pequeñas y medianas empresas que cuentan con opciones interesantes y sostenibles dentro de su catálogo como es el caso de: Podo, Lucera, Holaluz, Esfera, Feníe, Som Energía y muchas más.

Qué es el autoconsumo

Como ya hemos mencionado anteriormente, al utilizar un comparador de luz y gas podrás comprobar también cuáles son las que ofrecen mejores precios por el kWh de energía y de esta manera, podrás saber qué tarifa de luz contratar (en conjunto o separado con el gas natural) gracias al listado de compañías recomendadas en función de los datos introducidos al inicio de la búsqueda, que siempre van a coincidir con tu perfil.

Rutinas saludables de consumo para toda la familia 

Para ahorrar energía en casa te recomendamos el siguiente listado de cambios, pequeñas reformas que toda la familia puede aplicar para adquirir buenos hábitos de consumo en casa:

  • Invierte en aislamiento térmico: colocando paneles aislantes, dando una mano de pintura térmica en las habitaciones de la casa y aplicando material sellante e incluso burletes en los marcos de puertas y ventanas para evitar que se fugue la energía.
  • Cambia el sistema de iluminación en el hogar: retira las bombillas que no empleen sistemas de ahorro energético y compra bombillas LED.
  • Prioriza el uso de la luz natural siempre y  cuando sea posible: se recomienda propiciar la entrada del sol a través de las ventanas, regulando su intensidad con las persianas y cortinas.
  • Reemplaza tus electrodomésticos y otros equipos poco eficientes: al utilizar aparatos con buen nivel de etiqueta energética, lo más cercano posible al ideal A+++ se reduce desde un primer momento la cantidad de energía necesaria para que el dispositivo lleve a cabo sus funciones. Es una inversión segura que te permitirá ahorrar en tus próximas facturas de luz y un compromiso con el medio ambiente para no gastar más de lo necesario.
  • Apaga las luces y aparatos de climatización del hogar: cuando no hay nadie en la habitación es imprescindible llevar a cabo este gesto e inculcar la mentalidad a todos los miembros de la familia.
  • Desconecta de la corriente eléctrica todo aquello que se esté utilizando en ese momento y ayúdate colocando regletas multitoma con interruptor. Además, te recomendamos aprovechar las propiedades de las tarifas de luz que aplican discriminación horaria para que puedas llevar a cabo tu consumo diario en horas donde el kWh de luz es más barato.

Si además de todo esto, te planteas cambiar el consumo eléctrico o instalar placas solares y comenzar a utilizar energía renovable para tu hogar, podrás experimentar un ahorro sustancial a medio plazo y, sobre todo, tendrás la seguridad de que la huella de carbono de tu hogar se reducirá casi a cero. No solo tendrás un hogar sostenible sino que ayudarás a que el mundo sea un mejor lugar para todos.

Si todo son ventajas, ¿porqué no está pasando esto ya? A qué esperamos para que nuestra vida pase a tener una huella de carbono muy inferior, o que en vez de gastar dinero en energía podamos acumularla e incluso venderla… No hay que esperar más, apuesta por la domótica y autoconsumo!

Si te ha gustado ¡Ayúdanos compartiéndolo en tus redes!

Artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio