Domótica y autoconsumo

Domótica y autoconsumo

 El autoconsumo se está convirtiendo en una palabra cada vez más conocida y repetida en las comunidades de vecinos, y aunque tiene muchas ventajas que la gente desconoce, ultimamente se esta convirtiendo en el eje de la construcción de casas para el futuro. Si a este tipo de tecnología le sumamos la incorporación de la domótica en nuestros hogares, se convierte en una casa ecológica y probablemente mucho más económica que cualquier otra. ¿No conoces aun lo que es un hogar domótico? ¿y el autoconsumo?Te lo contamos todo sobre estas tecnologías que están revolucionado el mercado. 

 

¿Qué es la domótica?

 

La domótica es la tecnología que nos permite que nuestra casa sea un lugar mucho más práctico, más económico y sobre todo con menos gasto de innecesario de energía. 

Gracias a estos sistemas conectados por medio de internet a nuestros smartphones o tablets, podemos controlar los electrodomésticos desde cualquier lugar y de forma muy rápida. 

Por ejemplo, si cada mañana tienes que encender la luz mientras sales de la cama y abras la persiana, es un consumo de luz y energía innecesario, mientras que si tienes unas persianas que cuentan con tecnología domótica, con tan solo darle a un botón desde tu cama se abrirán y entrará la luz de la calle ahorrandote la energía de la lámpara. 

Gracias a la domotica, pequeños gestos se convierten en grandes ahorros. Solo tienes que saber cuales son tus rutinas diarias y analizar cómo puedes convertirla en un ahorro de energía. 

Ventajas de la domótica: 

Tener dispositivos domóticos en tu hogar te ayudan a tener más facilidades en tu casa, ya que el mecanismo y funcionamiento es mucho más cómodo y simple. Lo que hace unos años suponía unas horas configurando la secadora, ahora solo tienes que tener tu móvil o tablet cerca, y pulsar un botón para que se active el programa de secado. 

Y otra de las virtudes de la domótica es la seguridad que da al dueño , ya que puedes evitar que haya algún percance doméstico como una fuga de gas o quizás que se te olvide apagar el horno. Estos aparatos tienen autonomía para apagarse solos en caso de que fuera necesario ya que al ser inteligentes, saben cuando algo no esté funcionando debidamente y por ello se desactivan solos proporcionando al usuario mucha más tranquilidad y seguridad.

 

En este último año, según la CEDOM (Asociación Española de Domótica e Inmótica), está tecnología ha incrementado de manera muy rápida y cada día son más los hoteles, casas, empresas, etc… que cuentan con aparatos inteligentes entre sus paredes. 

 

¿Qué es el autoconsumo?

 

El autoconsumo es una forma de  generar energía eléctrica por medio de unos paneles fotovoltaicos, de esta manera se extrae la energía solar y se reparte por los hogares que cuentan de esta forma de suministrarse. Durante el día se acumula bastante energía en estos paneles y así por las noches, al no haber sol se puede coger de la energía acumulada. 

 

En España, contamos con bastantes empresas competidoras, tanto para la venta de paneles como para su instalación, pero depende del material podemos contactar a una empresa u otra. 

Hay dos tipos de materiales para hacer los paneles:

 

  • Silicio policristalino: Es el modelo más caro, ya que su resistencia es mucho mayor. 
  • Silicio monocristalino: La resistencia es peor y por eso su precio es más económico.

 

Si todo son ventajas, ¿porqué no está pasando esto ya? A qué esperamos para que nuestra vida pase a tener una huella de carbono muy inferior, o que en vez de gastar dinero en energía podamos acumularla e incluso venderla... No hay que esperar más, apuesta por el autoconsumo!

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web