El futuro pasa por las energías renovables

El futuro pasa por las energías renovables

En los últimos años, se ha hablado mucho sobre energías renovables. ¿Quieres saber un poco más sobre ellas? ¿Sabes lo importante que es la transición energética? Este método de consumo ya está disponible para los ciudadanos desde hace tiempo. Hoy mismo puedes darte de baja la luz para usar sólo energía solar.

¿Qué son las energías renovables?

Son fuentes naturales por las que obtenemos energía de manera limpia y sin contaminar el medio ambiente. Se obtienen los mismos resultados que con los métodos tradicionales, pero de esta manera aportamos nuestro granito de arena al planeta.

Las energías renovables se pueden clasificar en distintos tipos según su fuente de creación, pero todas tienen algo en común, provienen de la naturaleza:

-Energía eólica: es la que se obtiene del viento.

-Energía solar: se obtiene del sol. Se diferencia la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.

-Energía hidráulica: se obtiene de ríos y corrientes de agua dulce.

-Biomasa: es el tipo de energía extraída de la materia orgánica.

-Energía geotérmica: es la energía que se extrae del interior de la tierra.

-Energía mareomotriz o undimotriz: se obtiene de los mares y océanos, de las mareas y las olas respectivamente.

¿Qué nos aportan las energías renovables?

Las fuentes de energía limpias son las primeras que se encargan de luchar contra el cambio climático, de esta manera son principales aliadas del ser humano para acabar con el aumento del calentamiento global, conseguir de esta forma el descenso de las temperaturas en todo el mundo para llegar a paliar la contaminación que produce el consumo de energía con la potenciación de las renovables.

Se puede pensar que no hay una relación directa, pero gracias a las energías renovables, hay menos enfermedades, esto lo podemos ver con la contaminación aérea con la que nos toca convivir.

La emisión de gases contaminantes se reduce de forma radical con el uso de energías renovables. Gracias a este tipo de energías, vamos a favorecer a la fauna y la flora del planeta.

Cada vez hay más especies extinguidas por culpa del calentamiento global, y esto va de la mano de toda la contaminación que genera el ser humano.

A diferencia de otros tipos de energías como sucede con el gasoil, el petróleo o el gas, las energías renovables se generan a través de recursos que son infinitos, por lo que no hay que sufrir por que se acaben. El sol sale cada mañana y siempre nos va a poder proveer energía solar.

Por tanto podemos decir que el uso de las energías renovables, puede ser no sólo un ahorro de dinero a largo plazo, sino que además aportan numerosos beneficios al ser humano y al planeta:

-Potente arma contra el cambio climático: No contaminan y por ello ayudan a frenar esta situación tan preocupante que estamos viviendo en la actualidad.

-Son inagotables: Al obtenerse a través de medios naturales, siempre vamos a poder contar con más, ya que son infinitas.

-Un aire más puro: Al ser energías verdes y no contaminantes, aportan mucha menos cantidad de CO2 a la atmósfera y, por tanto, el aire es más puro.

-Contribuyen a la conservación natural: No tenemos que alterar la naturaleza (sólo visualmente) para obtener este tipo de recursos.

-Mejora la calidad de la vida: El hecho de que se extienda el uso de energías renovables frena muchos de los efectos del cambio climático, entre otras cosas, reduciría los niveles de cánceres, intoxicaciones y enfermedades pulmonares, etc.

Es imprescindible acabar con el uso desmedido del petróleo, y todos los combustibles fósiles, comenzar a ejercer presión sobre la importancia de las renovables y trabajar por una economía circular y verde.






Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web