¿Qué podemos hacer para ahorrar energía en el hogar?

¿Qué podemos hacer para ahorrar energía en el hogar?

En los últimos posts hemos hablado bastante de energías limpias, de autoconsumo incluso del futuro del hogar sostenible, la domótica. Y es que la situación de emergencia climática nos hace mirar a las fuentes de energía como una de las grandes claves para frenar el cambio climático. Es decir, a pesar de que la solución pasa inexorablemente por las energías renovables, desde hoy mismo podemos comenzar a ahorra energía, es decir, gastar menos, o producir menos, lo que significa contaminar menos.

Si quieres que tu vivienda se convierta en un ejemplo de hogar ecológico y sostenible, en Packawin te decimos qué se puede hacer para ahorrar energía y adquirir hábitos de consumo responsable siguiendo los siguientes consejos y recomendaciones.

 

Compara entre compañías y contrata energía 100% verde 

Plantearse el modo ahorro en el hogar no tiene sentido sin revisar los contratos energéticos para asegurarse de que los servicios contratados son los más óptimos desde el punto de vista económico pero también tener en cuenta la procedencia de la energía que se utiliza dentro del hogar. Hoy en día es posible contratar tarifas de luz con Iberdrola, Endesa, Naturgy y otras grandes comercializadoras escogiendo tarifas que garantizan la procedencia verde y renovable de la energía aunque si no tienes claro por dónde empezar, puedes probar con un comparador de tarifas de luz como el de la OCU o el de la CNMC que incluyen varias compañías entre sus resultados, porque si utilizas el específico de la página web de una comercializadora solamente te aparecerán las tarifas de luz de Iberdrola, Endesa o Naturgy, pero no las del resto de pequeñas y medianas empresas que cuentan con opciones interesantes y sostenibles dentro de su catálogo como es el caso de: Podo, Lucera, Holaluz, Esfera, Feníe, Som Energía y muchas más.

Como ya hemos mencionado anteriormente, al utilizar un comparador de luz y gas podrás comprobar también cuáles son las que ofrecen mejores precios por el kWh de energía y de esta manera, podrás saber qué tarifa de luz contratar (en conjunto o separado con el gas natural) gracias al listado de compañías recomendadas en función de los datos introducidos al inicio de la búsqueda, que siempre van a coincidir con tu perfil.

 

Rutinas saludables de consumo para toda la familia 

Para ahorrar energía en casa te recomendamos el siguiente listado de cambios, pequeñas reformas que toda la familia puede aplicar para adquirir buenos hábitos de consumo en casa:

  • Invierte en aislamiento térmico: colocando paneles aislantes, dando una mano de pintura térmica en las habitaciones de la casa y aplicando material sellante e incluso burletes en los marcos de puertas y ventanas para evitar que se fugue la energía.
  • Cambia el sistema de iluminación en el hogar: retira las bombillas que no empleen sistemas de ahorro energético y compra bombillas LED de bajo consumo. 
  • Prioriza el uso de la luz natural siempre y  cuando sea posible: se recomienda propiciar la entrada del sol a través de las ventanas, regulando su intensidad con las persianas y cortinas.
  • Reemplaza tus electrodomésticos y otros equipos poco eficientes: al utilizar aparatos con buen nivel de etiqueta energética, lo más cercano posible al ideal A+++ se reduce desde un primer momento la cantidad de energía necesaria para que el dispositivo lleve a cabo sus funciones. Es una inversión segura que te permitirá ahorrar en tus próximas facturas de luz y un compromiso con el medio ambiente para no gastar más de lo necesario.
  • Apaga las luces y aparatos de climatización del hogar: cuando no hay nadie en la habitación es imprescindible llevar a cabo este gesto e inculcar la mentalidad a todos los miembros de la familia.
  • Desconecta de la corriente eléctrica todo aquello que se esté utilizando en ese momento y ayúdate colocando regletas multitoma con interruptor. Además, te recomendamos aprovechar las propiedades de las tarifas de luz que aplican discriminación horaria para que puedas llevar a cabo tu consumo diario en horas donde el kWh de luz es más barato.

 

Si quieres saber más técnicas que propician el ahorro energético y te ayudan a ser más eficiente y sostenible te recomendamos el siguiente artículo con información adicional.

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web