Ciudades más verdes, objetivo para 2021

Ciudades más verdes, objetivo para 2021

Jesús Barrera Rodríguez

En estos días no solo comenzamos un nuevo año, no solo decimos adiós a este año para olvidar, sino que comenzamos una década clave para nuestras vidas y la de los que más queremos. En esta década tenemos la obligación de realizar una transición ecológica hacia la sostenibilidad tanto en empresas, como en los hogares y en nuestras ciudades.

A pesar de que insistimos en que los cambios cruciales comienzan con la legislación necesaria, es importante que tomemos conciencia de nuestro papel, de la importancia que tiene el ciudadano tanto a nivel electoral y político como a nivel consumidor.

PIENSA GLOBAL, ACTUA LOCAL

Aunque pueda parecer utópico, los ciudadanos tenemos la llave del cambio, es nuestra labor la de exigir las políticas necesarias. Pero tenemos que comenzar a nivel local.

En nuestra ciudad o localidad es mucho más fácil conocer de primera mano a los responsables de determinadas políticas, existen menos trabas para que los consistorios escuchen a movimientos ciudadanos, tenemos más capacidad de generar cambios en nuestro ámbito local, aunque no sea nada sencillo conseguirlo.

Movilidad urbana, transición energética, arbolado urbano, economía circular, protección de parques, tejados verdes … Existen muchas áreas en las que las ciudades están proponiendo cambios hacia la sostenibilidad para mejorar la calidad de nuestro aire, eliminando emisiones y generando espacios verdes en las áreas urbanas.

Necesitamos proteger la biodiversidad de los espacios urbanos, habilitando mas espacios naturales y cuidando los ya existentes, eliminando ruidos y utilizando transportes sin emisiones de carbono.

CIUDADES VERDE

Ciudades como Vancouver (Canadá), Curitiba (Brasil) o Paris están a la vanguardia para conseguir que una gran urbe se convierta en un lugar sostenible y mejor para la habitabilidad de los seres humanos y el resto de especies.

Vancouver es hoy la ciudad que más crece de Canadá, tanto en población como en empleo (30%) sin embargo eso no está repercutiendo en subir los niveles de contaminación y emisiones sino lo contrario. En 2011 se aprobó un plan de sostenibilidad y hoy con más del 80% de esas medidas en marcha es todo un ejemplo para el resto del mundo. Su mayor logro es la reutilización del agua, y es que la ciudad canadiense reutiliza el 90% del agua procedente de la lluvia.

Ciudades-bosque como Curitiba, o la política de la capital francesa de convertir tejados y azoteas en huertos y plantaciones, provocan una reducción de las emisiones de CO2, descienden la temperatura media de la ciudad y provocan que se suavicen las temperaturas en el interior de los edificios, ahorrando así una importante cantidad de energía, además te permite reutilizar el cada vez más preciado e imprescindible recurso natural: el agua.

Existen otros ejemplos como el de Berlín que cuenta con más de 2500 espacios verdes. Además de sus huertos urbanos y sus espacios verdes, también mercados y restaurantes se abastecen de productos locales creando una importante economía circular en la capital alemana.

Aunque el gran ejemplo de economía circular lo encontramos en la ciudad inglesa de Peterborough,. En Peterborough existe una biblioteca de herramientas y utensilios donde puedes pedir prestada cualquier herramienta o máquina de bricolaje por un tiempo determinado evitando así compras innecesarias. Poseen un programa contra la obsolescencia programada que cuenta con un taller donde se reparan, se reciclan y se ponen a la venta aparatos eléctricos. Además, cuentan con un acuerdo entre más de 130 empresas para reducir al mínimo los desechos o transformarlos dándole valor añadido.

En América Latina tenemos otro gran ejemplo a seguir. Es el caso de Costa Rica. Costa Rica lleva varios años consecutivos generando casi el 100% de su energía a través de fuentes renovables. 

Costa Rica posee un ambicioso plan de descarbonización basado en 4 categorías principales:

-Transporte y movilidad. Es el área donde aun siguen trabajando para las emisiones 0. Actualmente el 52% de sus emisiones se localizan en estas categorías

-Energía e industria. Aunque principalmente usan la energía hidráulica producida en sus caudalosos ríos, también generan un gran porcentaje procedente de energía eólica.

-Gestión integral de los residuos. Otro de los principales objetivos de este plan es que la generación de residuos esté 100% controlada y no genere ni vertidos ni emisiones. Actualmente es una realidad.

-Agricultura, ganadería y uso de suelos. Quizá es uno de los aspectos más complejos y a la vez más importantes para la descarbonización ya que de éstos provenía una gran cantidad de las emisiones del país.

Éste es el gran ejemplo a seguir y la única solución a largo plazo para nuestro planeta, aprovechar las infinitas posibilidades que nos ofrece la naturaleza para generar un desarrollo que no haga que la Tierra se resienta más.

Necesitamos que nuestras ciudades comiencen a pensar en verde y el cambio cada vez nos deja menos margen de maniobra. Es imprescindible que asumamos un rol participativo e intentemos implicar a cuantos más mejor. En Packawin no vamos a parar ¿Te unes?

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web