Curiosidades climáticas

Curiosidades climáticas

Jesús Barrera Rodríguez

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima, un día en el que más que celebrar, se conmemora el Convenio Mundial sobre el Cambio Climático firmado en el 92 en el marco de las Naciones Unidas, tratando así de generar conciencia y sensibilizar a las personas de la importancia y la influencia del clima en nuestro planeta.

Sin embargo, hoy no vamos a hablaros de cambio climático, desastres naturales o acciones contaminantes provocadas por el ser humano, sino que vamos a celebrar este día apreciando hechos y datos interesantes sobre nuestro clima.

Vamos a hablar de curiosidades pero también vamos a afirmar o desmentir mitos frecuentes. Comenzamos adentrándonos en uno de los fenómenos naturales más espectaculares que se producen en nuestro planeta: las tormentas eléctricas o rayos.

¿Pueden caer dos rayos en el mismo sitio?¿Es probable?

Pues sí, a pesar de que parece casi imposible, todo lo contrario, ya que es algo frecuente, incluso existen casos de personas que les cayeron ¡varios rayos en sus propias carnes! La explicación es fácil, los rayos suelen golpear objetos altos como árboles o antenas, de hecho en muchos edificios existen los llamados "pararrayos" para guiar las embestidas de las tormentas eléctricas.

Siguiendo con los rayos... las descargas eléctricas, al contrario de lo que mucha gente podría pensar, se generan en la tierra apuntando hacia el cielo, por lo tanto no surgen de choques entre nubes ni desde la estratosfera en dirección a la tierra sino al contrario.

Terminando con las tormentas eléctricas un dato que puede asombrar a más de uno: ¡9 de cada 10 personas que son golpeadas por rayos sobreviven!

Otro de los efectos naturales más impresionantes son los huracanes, normalmente se les llama desastres climáticos porque arrasan con todo lo que se pone a su paso. Y es que los huracanes son una de las mayores concentraciones energéticas que se producen en nuestro planeta. Por comparar, un sólo huracán desprende más energía que todas las armas nucleares del mundo. La capacidad de voltaje eléctrico que un huracán produce podría abastecer de energía a medio planeta...¡¡durante un año!!

¿Eso era un tifón o era un huracán?

Pues el fenómeno meteorológico es el mismo, son tormentas producidas en el océano no hay diferencia en intensidad ni en escala, ni en consecuencias... simplemente la única diferencia entre ellos es la situación geográfica. Mientras que los tifones son las tormentas que ocurren en el Pacífico, los huracanes son las que aparecen en el océano Atlántico.

¿Sabes cual es el lugar más húmedo y cual el lugar más seco del planeta?

Pues el lugar más húmedo del planeta está en Mawsyinram (India) donde se registran unas precipitaciones anuales de 11.000 milímetros al año, una auténtica barbaridad. En contraposición, el lugar más seco está en... Sudamérica y por supuesto es un desierto, se trata del desierto de Atacama en Chile, donde el promedio anual no llega al milímetro... Unos tanto y otros tan poco.

Imágen lluvia en blanco y negro

Continuamos con las precipitaciones, ¿sabéis a qué velocidad cae la lluvia?

Pues una gota de lluvia puede caer a la superficie terrestre a una velocidad de  entre 8 y 32 kilómetros por hora dependiendo de su tamaño, y es que el diámetro de una gota de lluvia puede variar entre 0,5 y 6,35 milímetros.

Se dice que el mundo podría funcionar sin combustibles fósiles... ¿verdad o mentira?

Pues sí, totalmente cierto, y es que sólo la energía solar que recibe nuestro planeta significa más de 7000 veces la que necesita nuestro planeta entero para funcionar aunque un tercio de esa energía se pierde cuando llega a la atmósfera debido a la reflexión.

Mucho se habla de la importancia de los glaciares (sobre todo por el deshielo que provoca el calentamiento global), pero...

¿Son los glaciares tan importantes?

Pues indudablemente sí. Los glaciares significan casi el 70% del agua dulce de nuestro planeta (recuerda que solo el 2% del agua de nuestro planeta es dulce), por tanto se antoja fundamental la supervivencia de estas "montañas" de hielo que, al contrario de lo que se pueda pensar, están repartidas por los 5 continentes, bueno por 4, Oceanía no tiene glaciares.

Casi el 100% de los mamíferos de la Tierra viven en cautividad.

Esto es como ganado o como mascotas: 1500 millones de vacas, 1100 millones de ovejas, 860 millones de cabras, casi 1000 millones de perros o 650 millones de gatos.

Los desiertos son una fuente de alimentación para... ¿peces?

Pues sí. Resulta que existen millones de microrganismos que viven en el desierto y que gracias a los vientos terminan depositándose en el mar sirviendo de alimento a otros muchos organismos acuáticos.

El sitio habitado más frío de la Tierra...

...no está ni en el Tíbet, ni en Islandia o Groenlandia sino en Rusia, se trata de Oimiakón, un pueblo que registra una temperatura media de -50º en Enero y alcanza los -60º centígrados, lo que le convierte en el lugar permanentemente habitado más frio del planeta. En contraposición, el lugar habitado más caliente del globo se encuentra en Libia, y hablamos de Al-Aziziya, donde se ha registrado 57,5ºC.

Otra de temperatura...

Normalmente estamos acostumbrados a ver dos escalas de temperaturas dependiendo el país en el que se registre, grados centígrados y grados Fahrenheit, aunque existen algunas más. Pues bien, existe una temperatura en la que ambas escalas coinciden, ¿sabes cual es? Mmmm frío, frío... Y tan frío... ¡¡Los -40º centígrados equivalen a los -40º Fahrenheit!!

Para terminar vamos a indicar también algunos datos que son bastante más tristes pero que no pueden ser pasados por alto:

Desde el año 77, todos los años han superado la temperatura media del s. XX.

Cada año desaparecen del mundo más de 6 millones de hectáreas de bosques.

Y no sólo perdemos los maravillosos y necesarios árboles sino todo un ecosistema con mamíferos, aves, insectos, etc. que hacen que esas pérdidas sean irrecuperables.

La producción de carne para la alimentación global es uno de los grandes problemas ambientales debido al CO2 emitido. Pues bien, la carne in vitro o carne de laboratorio está en su fase experimental aunque ya está aprobada en países como Singapur. Y es que con una sola célula madre se pueden producir 1000 kg de carne.

Se calcula que cada minuto se reparten en el mundo 10 millones de bolsas de plástico.

Las bolsas están compuestas de polímeros que tardan siglos en descomponerse. Actualmente más de 400 especies se encuentran en peligro de extinción debido a la acumulación de bolsas de plástico en el océano.

Los incendios arrasan nuestros bosques.

Los últimos años hemos sido testigos de incendios casi sin precedentes. Pues bien, con las olas de calor que están por venir los expertos aseguran que nuestros bosques sufrirán mucho más de lo que lo han hecho hasta ahora.

 

Por último, nos gustaría recomendar un precioso documental de una persona cuyos ojos han sido testigos de las maravillas de la naturaleza y del cambio provocado por la acción humana, se trata de David Attenborough, un referente para el mundo de la comunicación y también para los amantes de la naturaleza. En su documental "Una vida en nuestro planeta", no sólo disfrutarás del reflejo de una gran experiencia vital ligada a nuestro planeta sino que descubrirás datos e imágenes impactantes y mucho más. Espero que lo disfruten tanto como yo.

 

 

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web