Día Mundial de la Tierra

Día Mundial de la Tierra

Hace 50 años los seres humanos decidimos dedicar un día para nuestro hermoso planeta, la Tierra; No para celebrar el milagro de la vida que la naturaleza nos brinda o para dar gracias por todo lo que tenemos, sino para crear conciencia.

Y es que ya en 1970, los problemas medioambientales provocaban un intenso debate entre las altas esferas políticas y creaban también gran revuelo en la sociedad. Fruto de ello, fue la primera manifestación en favor de la creación de una agenda medioambiental para estudiar y sofocar los problemas que la naturaleza iba a desarrollar.

Hace ya 50 años de aquel 22 de Abril en el que un senador estadounidense, Gaylord Nelson, reunió a mas de 2000 universidades, 10000 escuelas primarias y secundarias y cientos de comunidades con tres premisas claras: la conservación de la biodiversidad, la reducción de la contaminación y los problemas de superpoblación y consumo.

Fue a principios de los años 70 cuando la conciencia de la gente, sobre todo en buena parte de los Estados Unidos, empezaba a cambiar, grandes celebridades apoyaban la causa climática. Músicos, poetas y escritores convertían esta acción política en un movimiento social. 

Fruto de este movimiento, el Gobierno de los Estados Unidos creó la Enviromental Protection Agency (Agencia de protección medioambiental) y fomentaron una serie de leyes para la protección del medio ambiente.

Hoy, 5 décadas más tarde, no sólo afrontamos los mismos problemas cuando observamos el cambio climático, sino que se han agravado y han aparecido otras disyuntivas muy preocupantes como el sobreuso del plástico, la falta de agua potable, y lo que es peor, nuestro tiempo de reacción se ha reducido.

Según el Informe sobre la brecha de emisiones del 2019 publicado por el programa para el medio ambiente de las Naciones Unidas estamos a punto de no poder limitar el calentamiento global de este siglo a 1,5º C. Y es que si sólo confiamos en los compromisos del Acuerdo de París, la temperatura de la Tierra podría subir hasta 3,2º C en los próximos 50 años, algo devastador para la raza humana y para miles de otras especies.

Conservation.org es una ONG que intenta crear conciencia sobre esto. De la mano de celebridades como Julia Roberts, Eduard Norton o Robert Redford entre otros, han creado una serie de películas con el lema Nature is speakingUna de tantas iniciativas que intentan que, a pesar de que empiece a ser muy tarde, la conciencia social cambie y nuestros hábitos y necesidades ayuden a la conservación del planeta.

 

 

"Todavía tenemos la oportunidad de frenar el calentamiento global en 1,5 °C. De acuerdo con los científicos, este nivel de calentamiento es el que está asociado a los efectos menos devastadores. Cada fracción de calentamiento adicional a 1,5 °C, provocará impactos cada vez más severos y costosos." Nos advierte Naciones Unidas.

"Los científicos están de acuerdo en que, para encaminarnos a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, las emisiones deben caer rápidamente a 25 gigatoneladas para 2030."

Hace 10 años, si los países hubiesen actuado en base a las advertencias científicas, los gobiernos habrían tenido que reducir las emisiones 3,3% cada año. Hoy, necesitamos reducir las emisiones 7,6% cada año. Lo triste es que los planes nacionales de acción climática más ambiciosos están lejos de una reducción de 7,6%.

Ahora, el mundo necesita quintuplicar la ambición de los compromisos. Los recortes requeridos son drásticos, pero aún posibles.

No es un día para celebrar. No es un día para conmemorar ni para festejar, es un día para reflexionar y preguntarnos: ¿en qué mundo vivimos? ¿en qué mundo queremos vivir? ¿qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? ¿qué hemos hecho para ayudar? ¿qué no hemos hecho?

La maravilla del milagro de la vida y la profunda belleza de nuestro planeta seguirá y la naturaleza se adaptará, pero muchas formas de vida se perderán ¿Vamos a permitir que eso pase? 

 

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web