Dia Mundial de los Océanos

Dia Mundial de los Océanos

Jesús Barrera Rodríguez

Días como hoy necesitan ser remarcados, reflexionados, discutidos y exteriorizados. ¿Qué estamos haciendo con nuestro planeta?, ¿Cómo es posible que los humanos estemos acabando con millones de años de existencia en poco más de un siglo?, ¿Existe una voluntad real de cambiar esto?, ¿Puedo contribuir al cambio?

Lo cierto es que los datos son escalofriantes. No sólo para todos los que amamos la naturaleza, sino que cualquier persona con sentido común puede entender la gravedad de lo que día a día perdemos y que, desgraciadamente, será imposible recuperar, no si seguimos a este ritmo.


Si aun no conoces la gravedad de la situación de nuestros océanos, vamos a exponer 5 espeluznantes datos que te harán ver la importancia y urgencia de actuar ya:

1. El 90% de los grandes peces han desaparecido en los últimos 50 años.

La pesca descontrolada, la contaminación y la subida de la temperatura de los océanos son las principales causas de esta sorprendente cifra.

2. Cada año pescamos una cantidad de marisco equivalente al peso de la población China. Entre 80 y 90 millones de toneladas.

3. En el año 2040 posiblemente no habrá hielo en el Océano Ártico durante el verano.

El Polo Norte se ha ido calentando el doble de rápido que el resto del mundo durante los últimos 50 años

4. Cada minuto un camión de basura vierte su contenido en un océano.

Si seguimos incrementando el nivel de basura vertida al ritmo actual, se calcula que en 2030 tendremos dos camiones por minuto, y es que un tercio de los 78 millones de toneladas que plástico que se producen al año terminan en el océano.

5. El calentamiento global ha calentado el océano el equivalente a que una bomba atómica estalle cada minuto desde hace 150 años.

Las emisiones de carbono siguen creciendo de una forma alarmante. Con el ritmo actual, el calentamiento del agua equivale entre 3 y 6 bombas atómicas cada segundo, sí, cada segundo.

Cada año lo volveremos a decir, pero cada día es importante, y cada persona tiene la posibilidad de reducir en gran medida lo que desecha, ya que existen muchos productos que sustituyen a los plásticos más dañinos para nuestros océanos. Y es que el 95% de la vida de nuestro planeta está dentro de ellos. Pero no sólo los animales que viven debajo del agua sufren las consecuencias, ya que nuestros océanos son los mayores productores de oxigeno para todos los seres vivos del planeta y logran el equilibrio ecológico tanto fuera como dentro del agua.

Uno de los grandes problemas es que solo el 3% de su superficie está protegida. Para finales de este año, el objetivo era que la superficie protegida ascienda hasta un 10%. 

Además de lo expuesto anteriormente, existen consecuencias que pueden ser devastadoras para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Los arrecifes de coral están desapareciendo, en ellos se concentra una cuarta parte de toda la vida marina y su desaparición puede ser letal para otros ecosistemas. Además el nivel del mar no deja de subir, algo bastante preocupante para los miles de kilómetros de costa que colindan con el litoral terrestre y donde muchas de las grandes ciudades se alzaron cuando aun era impensable todo esto.

Cada persona tiene capacidad de cambiar esta situación, ya que nuestra aportación no sólo crearía un espacio de cambio, sino que ese cambio unido al de muchos otros pequeños cambios crearían una tendencia, tendencia a la que tanto la sociedad como las empresas tendrían que adaptarse. ¡No dejes pasar un día más y actúa!

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web