Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de 2030

Cuando hace años nos hablaban de "objetivos para el 2030", nuestro propio subconsciente nos hacía ver esa fecha tan lejos... Hoy, solo tenemos 1 década por delante y hay muchos aspectos de nuestra vida y nuestra sociedad que debemos cambiar para cumplir los objetivos propuestos. Dentro del marco internacional, existen unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo cumplimiento es vital para que nuestra sociedad mire al futuro de forma sostenible.

 

¿Qué son Objetivos de Desarrollo Sostenible ?

Esta iniciativa fue impulsada por las Naciones Unidas y está compuesta por 17 objetivos y 169 metas en diferentes esferas: Cambio climático, desigualdad económica, consumo sostenible y paz y justicia social, entre otras.

Este plan, que se focaliza en 17 objetivos de desarrollo sostenible, abarca desde medidas públicas domésticas hasta la acción exterior y la cooperación entre países para el desarrollo. La Agenda de los ODS tiene como objetivo avanzar hacia sociedades con una igualdad económica, paz, justicia social y sobre todo con un plan medioambiental sostenible, donde destaca el impulso a las energías renovables.

Estos objetivos son universales, por lo que todos los países están llamados a colaborar del mismo modo, intentando abordar las raíces de la pobreza, la desigualdad y la degradación del planeta, y buscando un efecto profundamente transformador. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son: 

  • Fin de la pobreza en el mundo
  • Acabar con el hambre 
  • Salud y bienestar 
  • Educación de calidad
  • Igualdad de género
  • Agua limpia y saneamiento 
  • Energía asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación e infraestructuras
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsable
  • Acción por el clima
  • Proteger la vida submarina
  • Proteger la vida de ecosistemas terrestres 
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Alianzas internacionales para lograr objetivos

 

Cada uno de los países miembros tiene la obligación de realizar un Examen Nacional Voluntario, en el cual se expone un Plan de Acción, con las bases de acción y las herramientas que va a usar para conseguir los ODS en 2030.

En España, el Consejo de ministros aprobó el 29 de junio de 2018 el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y lo remitió a las Naciones Unidas como soporte del Examen Nacional Voluntario al que España se sometió el pasado año en Nueva York.

 

¿En qué consiste el plan de acción ?

 Este plan busca potenciar de manera urgente la implementación de la Agenda 2030 en España, al tiempo que arranca la elaboración de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que se prevé completar a lo largo de 2019 (se aprobó el Estado de Emergencia climático pero aun no se ha establecido la Estrategia debido a la falta de gobernabilidad).

El Plan de Acción se ha llevado a cabo por medio de un proceso abierto, participativo y transparente y de la mano de la cooperación de todos los componentes y administraciones territoriales. Se divide en dos vertientes, por una parte, el análisis del estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España, la situación de partida y una cartografía de responsabilidades competenciales de todos los departamentos. Y por otro lado, las acciones que se van a realizar para lanzar e impulsar esta agenda hoy en día y en los años que vienen. Con estas acciones se pretende instalar nuevas políticas y medidas públicas, para poner esta Agenda en el centro de las políticas de cada país, estableciendo fórmulas de seguimiento y fijando unos objetivos para exigir una rendición de cuentas de todos los actores.

El Plan engloba varias áreas que tienen prioridad política, las llamadas palancas. Las medidas palancas se encargan de que, de una manera eficaz, se vayan cumpliendo los objetivos de la ODS. Estas medidas palancas son claves para conseguir establecer un desarrollo sostenible y son: 

Prevención y lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

Agenda Urbana.

Economía circular.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Investigación científica y técnica para los ODS.

Estrategia de la Economía Social.

Plan de Gobierno Abierto.

Cooperación entre países.

El Plan incluye muchas medidas transformadoras, de naturaleza transversal, para asentar las bases suficientes para que los ODS sean una realidad: incitar una función pública con conocimientos y capacidades para llevar a cabo los ODS así como la educación para el desarrollo sostenible como fuente fundamental del sistema educativo; alineamiento de los presupuestos generales y la compra pública del Estado con los ODS; memoria ODS de impacto normativo en toda la actividad legislativa; vinculación de la Agenda 2030 y el Plan Nacional de Reformas; impulso de las alianzas entre todos los actores; situar la Agenda 2030 en el centro de la identidad de España en el mundo; pacto para la comunicación y plataforma en línea de la Agenda 2030; la cultura como elemento clave para la transformación.

Uno de los aspectos más importantes en los ODS es la búsqueda de una fuente de energía barata. Los altos precios de la electricidad en España hacen que mucha gente tenga problemas para acceder a algo tan básico como la electricidad o el gas natural. Este aspecto deberá ser uno de los primeros cambios para conseguir los objetivos de la Agenda de 2030.

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web