Reforestación: la mejor forma de borrar tu huella de carbono

Reforestación: la mejor forma de borrar tu huella de carbono

El origen del cambio climático tiene diferentes explicaciones, todas ellas relacionadas con la acción del hombre (excepto algunas teorías conspiratorias). Lo cierto es que desde que el hombre comenzó a utilizar el carbón para la fabricación y el transporte, allá por la segunda mitad del siglo XVIII, el porcentaje de carbono en el aire ha ido creciendo hasta situarse hoy día en puntos nunca vistos en la historia de la humanidad. Esto ha generado un perjuicio en todos los ámbitos ambientales (animales, vegetación, océanos, climas...), lo que llamamos cambio climático.

A pesar de que el cambio climático tiene diferentes aristas, es el CO2 emitido a la atmósfera el que está causando las innumerables situaciones de crisis ambientales por todo el mundo.

Hoy dia usamos el término 'huella de carbono' para denominar al resultado de carbono emitido que provoca una acción humana. Esto es, cualquier acción que conlleve una emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Y prácticamente, cualquier cosa que hagamos, compramos o comemos deja una huella de carbono.

En este sentido, hoy día podemos disfrutar de empresas, aplicaciones y organizaciones que nos indican la huella de carbono que generan muchas de nuestras acciones rutinarias. Muchas de ellas son fácilmente reducibles, otras sin embargo no.

La huella de carbono que cada persona genera al día es una situación abstracta,ya que cuando vas al supermercado a comprar un filete de carne y te dicen que esa  compra ha aportado mas de 1 kg de CO2 a la atmósfera, no podemos percibir ese hecho, ya que la huella de carbono nace desde que el propio animal se está criando. Es por eso por lo que muchas veces es casi imposible evitar la huella de carbono en nuestro día a día.

Existen muchas formas de reducir nuestra huella de carbono: usar transporte público, viajar en tren en vez de avión para viajes nacionales, montar en bici para trayectos cortos, comprar productos elaborados localmente... Pero existe una acción que conlleva un beneficio a la atmósfera que "borra" tu huella de carbono, es tan fácil como plantar árboles.

Como sabemos, los árboles a través de la fotosíntesis de sus hojas absorben una gran cantidad de CO2 que luego convierten en oxígeno. Es por ello que nuestros -cada vez más menguados- bosques son tan importantes para el futuro.

Reforestar bosques, plantar árboles o frenar la deforestación ilegal, son acciones fundamentales para la reversión del cambio climático.

Existen varias organizaciones que se dedican a paliar la huella de carbono que empresas y personas dejamos cada día. 

Desde Packawin, nos llena de satisfacción colaborar con una de estas importantísimas organizaciones que ayudan a revertir los efectos del cambio climático. En este caso, hablamos de reforestum.comNosotros ya hemos borrado nuestra huella de carbono plantando muchos árboles en el bosque Génesis, en Picos de Europa, que perpetuaran el paso de Packawin por el planeta.

Bosque Génesis, Picos de Europa

En reforestum ¡Puedes ayudar a replantar el bosque que tu elijas! Puedes elegir también un área determinada donde te gustaría que hubiese más árboles, o bien puedes calcular tu huella de carbono y neutralizarla a base de plantar árboles.

El mayor problema que afrontamos en los próximos años es la reducción de gases de efecto invernadero y, aunque las grandes multinacionales son las que provocan la mayor parte de las emisiones, todos podemos contribuir con nuestro pequeño grano de arena.

 

Añadir comentario

Los comentarios deben ser aprobados por la web