Comer sano y saludable: productos de temporada de verano

Comer sano y saludable: productos de temporada de verano

Jesús Barrera Rodríguez

Ahora que muchos nos encontramos inmersos en dietas o intentando comer de una manera más ligera de cara a la operación Bikini, vamos a volver a pasar una lista de frutas y verduras que además ayudarán a nuestros productores locales así como a nuestros bolsillos ya que son productos de temporada.

Cabe recordar que el mayor beneficio de consumir productos de temporada es el ahorro de energía y polución que hacemos a nuestra atmósfera, y es que la diferencia de la huella de carbono que provocamos al comprar productos locales o que vienen de miles de kilómetros puede ser hasta 10.000 veces mayor. Consumir productos de temporada se antoja esencial si queremos un desarrollo sostenible de nuestros espacios, ciudades y países.

España es uno de los grandes productores mundiales de productos frescos y es algo que debemos aprovechar y dejar de consumir productos que vengan de muy muy lejos, evitando así una larga cadena de emisiones de dióxido de carbono, así como la diferencia de la calidad del propio producto. 

Un producto fresco y de temporada puede durar hasta cuatro veces más en tu nevera, además no es necesario que estos productos hayan sido envasados con algún tipo de conservantes para que sean más duraderos.

Vamos a comenzar con la lista de las verduras que están ahora de temporada en nuestro país:

ACELGA

Comenzamos con esta conocida verdura que prácticamente se produce durante todo el año debido a su gran adaptación a diferentes climas. Por lo que es un producto que podemos encontrar procedente de diferentes provincias repartidas por toda nuestra geografía como Navarra, Cádiz o Alicante entre otras. No olvides mirar la procedencia de las acelgas que compres y asegúrate que son productos locales.

AJO

Además de ser uno de nuestros productos estrellas para la dieta mediterránea y para nuestra rica gastronomía, resulta que el ajo está de temporada todo el verano. Por tanto es hora de consumir este producto con le que podemos hacer deliciosas comidas: guisos, revueltos, tostadas o nuestro favorito, el gazpacho.

CALABACÍN

Esta verdura tan cotizada en algunas temporadas del año, es ahora un producto en plena temporada (y lo será hasta Septiembre). Es uno de los productos más sanos que existen ya que el 95% de su contenido es agua, aportando solo 15 calorías es una fuente importante de potasio, fósforo, magnesio y calcio. Además posee Vitamina B3, C y es rica en fibra.

ENDIBIA

Si eres fan de esta elegante verdura, Junio es el último mes en la que está de temporada en verano, pero no te preocupes, a partir de Septiembre vuelve a ser un producto de temporada, por tanto lo encontrarás fresco otra vez.

JUDÍAS VERDES

Esta famosa verdura es una de las reinas del antienvejecimiento, sí, has leído bien, es un gran aliado contra el envejecimiento de las células. Las judías verdes son ricas en vitaminas A y C, nos la podemos encontrar de temporada hasta Septiembre así que hay que aprovecharlo. Si quieres un truco para saber si la judía es fresca, cuando abrimos la vaina debe salir una gotita de agua, eso querrá decir que es fresca, local y por tanto, de temporada.

Comida sana

PEPINO

Esta hortaliza está de temporada también hasta Septiembre, y además de mantenernos frescos debido a su alto contenido en agua es un aliado para combatir el estrés. A pesar de ser originario de India, España es un gran productor de pepinos, principalmente en Andalucía oriental, donde se produce casi el 95% del producto nacional.

PIMIENTOS

A pesar de que su temporada corresponde al verano, este producto lo encontramos todo el año en nuestros supermercados ya que es China el mayor productor mundial. Sin embargo, nuestro país es uno de los grandes productores y ahora podemos disfrutar de esta hortaliza de temporada, más fresca, con más sabor y dejando una huella de carbono mínima comparado con las procedentes del país asiático.

Ahora pasamos a la lista de frutas de temporada para el verano, muchas de ellas nos suenan porque las vemos y disfrutamos cada verano. Vamos con las frutas de temporada para este verano:

ALBARICOQUE

Esta rica fruta, muchas veces confundidas por su aspecto con melocotones o damascos, es rica en taninos y por tanto muy beneficiosa para el organismo. Los albaricoques están de temporada todo el mes de Junio y Julio, aunque también lo podemos encontrar en Agosto. Aprovecha y compra albaricoques locales, además de un rico y jugoso bocado disfrutarás de una fruta con propiedades antioxidantes, antinflamatorias y astringentes.

CEREZA

La cereza o picota está de temporada hasta final de mes. Aunque es un fruto caro de por sí, es ahora cuando podemos encontrar las mejores cerezas y al mejor precio. Además del famoso Valle del Jerte, estas frutas son producidas en la mayor parte de nuestro territorio.

Valle del Jerte

MELÓN

Aunque no es hasta Julio cuando comienza la temporada del melón, vamos a incluirlo en la lista ya que ¡no hay verano sin melón! El melón es otro gran aliado de las dietas debido a su alto contenido en agua, poco aporte calórico y su carácter diurético. Esta rica fruta es muy beneficiosa ante enfermedades como la gota o el reuma y estará de temporada desde Julio hasta Septiembre.

FRESA

Quizá se considera la reina de las frutas por su aspecto, su sabor y su supuesto carácter afrodisiaco, este fruta es rica en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Como ya hemos publicado anteriormente, este fruto está producido en su mayoría en la provincia de Huelva, de donde además proceden las fresas más cotizadas internacionalmente.

SANDÍA

Esta es la fruta más característica en nuestro verano, o al menos, la que siempre tomamos cuando llega el calor. Perfecta para mantener la línea, y es que esta enorme fruta es la aliada dulce de la mayoría de las dietas. Además es un producto con pingües beneficioso para nuestro sistema cardiovascular, para los huesos, sistema inmunológico, e incluso nos ayuda a cicatrizar heridas.

Pues hasta aquí la lista de verduras y frutas que están de temporadas en verano. Son muchas las posibilidades que estos alimentos nos dan tanto para la dieta como para cuidar nuestra salud. Porque cuidar nuestra salud nunca estuvo reñido con cuidar nuestro planeta... ¡consume productos de temporada!