La opción más sana, ecológica y barata: comprar de temporada

La opción más sana, ecológica y barata: comprar de temporada

Jesús Barrera Rodríguez

No todo el mundo va del mismo modo al supermercado, existen muchas rutinas de compra diferentes. Podemos ir a buscar los productos que siempre compramos porque nos encantan, algunos van con la lista de la compra hecha y se aferran al dedillo a ella y otros son más espontáneos y deciden qué comprar cuando ven los productos, su calidad, su precio o su procedencia.

Esto último es algo cada vez más importante. La compra de productos locales es hoy día fundamental en muchos aspectos. Como ya hemos hablado en posts anteriores, los productos consumidos en zonas cercanas a su producción tienen pingües beneficios.

Para empezar, activamos y contribuimos a mejorar la economía local por lo que tendremos un beneficio indirecto al contribuir con nuestra compra a que ese dinero no se vaya lejos de nuestro área.

Existe también un beneficio económico por parte del consumidor, ya que los productos de temporada son producidos cerca nuestra, por tanto existen menos intermediarios y además la oferta es mayor por lo que podemos encontrar precios más ajustados.

Por último, y no por ello menos importante, hay que destacar el beneficio ecológico que supone comprar localmente. Cuando compramos un producto fuera de temporada, por ejemplo un aguacate chileno en verano, incluso proviniendo de un cultivo ecológico, el aguacate ha viajado 10 mil kilómetros para llegar a nuestro carrito, además de haber sido refrigerado por el camino y transportado en barco/avión, después en camión, una o dos veces hasta llegar a nuestro supermercado. Por tanto la huella de carbono de este producto se antoja inmensa. Es decir, es mucho más beneficioso para nuestro medio ambiente, comprar frutas y verduras locales, que aquellas con la etiqueta "eco", "bio" u "orgánico".

Bolsa de malla para frutas y verduras

Y...¿Cómo sabemos qué productos son de temporada? Pues vamos a pasar una lista de productos saludables, para apoyar el consumo responsable de productos locales. Una serie de frutas y verduras que podremos encontrar a buen precio y son producidas en zonas del territorio nacional o incluso de nuestra comunidad.

Estos son los productos de temporada en febrero y marzo, apunta:

Aguacate

¡Los adoramos! ya sabéis que nos encanta el aguacate, pues bien ahora los aguacates andaluces los tenemos de temporada y podemos hacer ricos platos con esta maravillosa fruta. 

Kiwi

Aunque en su mayoría provienen de Nueva Zelanda, en España y sobre todo en Galicia cultivamos muchos kiwis. Si os gusta esta ácida fruta, es momento de comprar kiwis.

Limón y naranja 

Un zumo fresco de naranja, una paella con un poco de limón exprimido, limonada fresca, mermelada natural de naranja... Miles de combinaciones con dos de nuestros productos estrella.

Acelga

Este es uno de los vegetales con mayor aporte energético. Garbanzos con acelgas, ensalada de acelgas o rehogadas con ajo y pimentón... Saludable, nutritivo y de temporada.

Apio

El apio es un gran antioxidante, y rico en vitaminas A y C. Podemos hacer salsas de tomate agridulce, combinarlo con otras verduras para un puré, además protege el hígado y previene enfermedades cardiovasculares. 

Col y coliflor

Estas verduras son bajas en calorías y muy baratas. Aunque famosas por ser las más odiadas por los niños, se puede convertir en un gran aliado para adelgazar, además se producen prácticamente en toda nuestra geografía, por lo que comeremos productos de nuestro entorno.

Espinaca

Una de nuestras favoritas, su aporte nutritivo es casi inigualable y recuerda, cuando se consumen cocidas en vez de crudas aportan el ¡triple de calcio! Así las tomaba Popeye.

Endibia

Esta fina verdura producida en su mayoría en Catilla León y Navarra nos puede dar un toque elegante y nutritivo a nuestra mesa, su alto contenido en calcio, potasio y fósforo lo hacen un complemento perfecto en nuestra dieta. Y sí, se puede escribir con 'v' o con 'b'.

Lechuga

Quizá la estrella de los vegetales en nuestro país. Además somos el mayor productor mundial de lechugas, por delante de Estados Unidos o México, así que ya sabéis, ¡ensaladas siempre con lechuga española!

Pues esta es la lista de productos de temporada para febrero y marzo. Esperamos que os sirva de ayuda a la hora de hacer la compra y también para planear comidas o probar nuevas recetas.

El consumo responsable de alimentos es un hábito clave en la actualidad. Somos muchos cientos de millones de personas en este planeta y nuestros hábitos alimenticios deben estar orientados al consumo local, ayudaremos a nuestro planeta, a nuestro vecino y a nuestro bolsillo. ¡Que aproveche!