Envíos Gratis a partir de 50€ en Península | Entregas en 24/48 horas | Personaliza tus Productos

Categorías del Blog

Energía Renovable y Energía Limpia ¿Son lo mismo?

energía renovable y energía limpia

Muchas veces utilizamos energía renovable y energía limpia de manera aleatoria pensando que son sinónimos o que pertenecen el uno al otro. La realidad es que aunque pueden ser agrupadas muchas variedades de energía en ambos grupos existen diferencias. 

Diferencia entre Energía Renovable y Energía Limpia

Queremos aclarar que ni todas las energía renovables son limpias, ni todas las energías limpias son renovables, además, dependiendo del punto de vista que se analice existen contraposiciones en ambos lados.

Las energías renovables, como ya hemos comentado anteriormente son aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables, las más conocidas suelen ser limpias (eólicas, solares o geotérmicas) pero existen varias que no. El biogas y el biodiesel son fuentes de energía renovables producidas a partir de materia orgánica, sin embargo son energías cuya producción y adaptación al consumo expulsan gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera.

Estos conceptos son más importantes de lo que parece, ya que al unir los significados de ambas, energías limpias y renovables, existen una serie de metas y objetivos a alcanzar por parte de administraciones y empresas que son parcialmente correctos, es decir, a pesar de que sean energías renovables, el uso de energías no limpias termina contaminando ya sea por residuos o por la acumulación de otra serie de gases.

diferencia entre energía renovable y energía limpia

El objetivo debe ser que tanto los países como las empresas alcancen sus compromisos con el medio ambiente y generen energía que provenga de fuentes renovables y, al mismo tiempo, no generen contaminación ni con sus gases, sus residuos o sus procesos de generación, respetando siempre los derechos humanos y los ecosistemas.

Acuerdo de Energy Transition

Dentro del acuerdo de París, tanto la ley de General del Cambio Climático como  la Ley de transición energética, los países adscritos necesitan llegar a un porcentaje de producción energética limpia y renovable. El problema reside en que cuando definimos una energía renovable como energía limpia sin detenernos en estudiar su proceso de creación, almacenamiento y los residuos o gases que conlleva su creación, uso y transporte, muchos países logran adecuarse a los objetivos cuando en realidad no están cumpliendo con los modelos energéticos limpios y renovables.

De cualquier modo, lo más importante dentro del debate energético es que los gobiernos paren de cualquier forma la priorización existente para con los combustibles fósiles. Grandes empresas y lobbies en todo el mundo forman una gran presión y finalmente las administraciones no incorporan los medios necesarios para conseguir los objetivos de transición energética, o en el mejor de los casos, se quedan muy cortos en este sentido.

Además, hoy dia, son las propias empresas eléctricas las que tienen la capacidad de decidir de dónde proviene su energía que venden a los usuarios. A pesar de que los usuarios de las redes pueden elegir si su energía puede provenir de fuentes renovables o de combustibles fósiles, se tiende una gran trampa ya que los precios son mucho más altos cuando hablamos de energías limpias. Esto es un verdadero escándalo, ya que las energías renovables son, en general, más baratas de producir que las que provienen de combustibles fósiles. Por lo que se necesitan cambios sistémicos dentro de la regulación energética de los países. Evidentemente no todos los países legislan del mismo modo en este sentido

Los países mas avanzados en la transición energética

Como en muchos otros ámbitos sociales, los países más avanzados en este sentido y que lideran el acuerdo de Energy Transition son los países escandinavos: Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. También Suiza, Austria, Nueva Zelanda o Reino Unido, se sitúan a la vanguardia de la utilización de energías alternativas y limpias..

Si te ha gustado ¡Ayúdanos compartiéndolo en tus redes!

Artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio