Energías Alternativas

¿Qué es la energía?

La energía es para muchas culturas la clave de nuestras vidas, lo que mueve todo, lo único que existe, lo primario o incluso lo eterno. Sabemos que sólo se transforma, que no se crea ni se destruye, toda la energía que se utiliza ya de una forma u otra ha estado existiendo o es formada por una serie de procesos, que a su vez también han generado o necesitado energía. 

Lo más importante de todo esto es que necesitamos energía para todo, como seres humanos, los alimentos, el agua y el sol, nos proporcionan energía, pero además necesitamos mucha energía en forma de calor, para transportarnos o para fabricar todo lo que necesitamos o alimentar a los animales de los que nos alimentamos, etc.

Por tanto es importantísimo generar la energía de una forma eficiente, y existen muchos métodos o formas diferentes pero no todas son buenas para el planeta ni todas pueden seguir siendo usadas ilimitadamente.

energía renovable y energía limpia

Energía Renovable y Energía Limpia ¿Son lo mismo?

Muchas veces utilizamos energía renovable y energía limpia de manera aleatoria pensando que son sinónimos o que pertenecen el uno al otro. La realidad es que aunque pueden ser agrupadas muchas variedades de energía en ambos grupos existen diferencias.  Tabla de contenidos1 Diferencia entre Energía...

Fuentes de energía alternativas

Las fuentes de energía pueden ser más o menos “limpias”, también pueden ser más o menos peligrosas con respecto a la vida humana. Hay fuentes que son absolutamente renovables que vienen de la naturaleza como la fuerza del viento o la energía solar y otras que no lo son y que además perjudican seriamente a nuestro medio ambiente. 

Curiosamente, éstas son las más utilizadas por el ser humano, y es que el consumo de energías fósiles ocupa el 85 % del total de consumo de energía mundial. Este es sin duda uno de los grandes retos de nuestra especie durante las próximas décadas, aunque el reloj corre en nuestra contra. 

Las emisiones globales de carbono han aumentado un 2% en 2018 después de varios años de casi ningún crecimiento, con una cifra que roza los 33.700 millones de toneladas. También en 2019 incrementó el nivel de CO2 en la atmósfera alcanzado el récord histórico de más de 410 partes por millón. A pesar de que en 2020 los niveles se han visto reducidos debido al parón sufrido en todo el mundo a causa de la COVID-19.

Energías limpias

Este incremento, por bajo que sea, es bastante preocupante, ya que aun existiendo otra serie de medios y formas de obtener energía seguimos optando por este tipo de fuentes tan contaminantes y dañinas para nuestro planeta. Aunque parezca que cada día estamos más cerca de conseguir objetivos como la transición energética para luchar contra el cambio climático, lo cierto es que los pasos que damos no son suficientes y es que seguimos dependiendo masivamente de los combustibles fósiles

La transición a nuevos tipos de energía

Los beneficios de usar energías renovables ocupan diferentes ámbitos de nuestra vida, no sólo vamos a preservar nuestro medio ambiente y nuestra atmósfera de la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero, además tendremos infinitos beneficios para nuestra salud y nuestra economía. Menos especies extinguidas, menos enfermedades, ciudades más habitables, recursos infinitos…

5 Energías renovables para el futuro

Vamos a repasar más detenidamente las mejores energías renovables por las que debemos apostar en nuestro futuro más cercano. Algunas de ellas ya están muy desarrolladas pero en cambio otras, tienen un potencial altísimo y aún no se encuentran explotadas de manera eficiente. Aunque en...

Otro de los grandes retos que afrontamos en la transición energética es conseguir que el consumo energético baje. Es tan importante generar la energía de manera limpia, como que los índices de consumo bajen, y sobre todo, que se utilice la energía de forma inteligente. Hoy día, gracias a técnicas de domótica, el autoconsumo, las casas inteligentes, etc. Tenemos muchas alternativas para intentar ahorrar en nuestra factura.

Domótica y Autoconsumo

Ahorrar energía en casa: Domótica y Autoconsumo

La domótica y autoconsumo se están convirtiendo en una palabra cada vez más conocida y repetida en las comunidades de vecinos, y aunque tienen muchas ventajas que la gente desconoce, últimamente se esta convirtiendo en el eje de la construcción de casas para el futuro....

Debemos considerar que no es suficiente que los porcentajes de energías de carácter renovables crezcan, ya que si el consumo general también crece, seguiremos consumiendo más y más combustibles fósiles y emitiendo más y más gases a la atmósfera.

Todo esto no es más que una de los vértices del gran problema del cambio climático. Los continuos efectos que se están produciendo en nuestro planeta son producto de factores como la deforestación, desertización, contaminación,la insostenibilidad del sistema alimentario, pero en medio de todos estos factores está la producción energética. Necesitamos energía para todas las actividades. Necesitamos producir cada vez más energía ya que cada vez existe más actividad económica, más población y se necesitan más recursos.

Otras Categorías del Blog

Carrito de compra
Ir arriba