Categorías del Blog

5 Energías renovables para el futuro

Vamos a repasar más detenidamente las mejores energías renovables por las que debemos apostar en nuestro futuro más cercano.

Algunas de ellas ya están muy desarrolladas pero en cambio otras, tienen un potencial altísimo y aún no se encuentran explotadas de manera eficiente. Aunque en general, todas las energías renovables suponen un porcentaje ridículo al lado de las energías con fuentes derivadas del carbón u otros combustibles fósiles.

El Futuro de las Energías Renovables

energías renovables para el futuro

La energía eólica

Es una de las energías renovables para el futuro más limpias que existen (en otro post explicamos ladiferencia entre energía limpia y nergía renovables). Como su propio nombre indica son generadas por las corrientes de vientos y no suponen ningún deterioro para el medio ambiente (excepto por la contaminación visual que crean).

Cada vez son más los parques eólicos que se construyen tanto en tierra como en el mar, ya que éstas fuentes de energía renovables pueden ser construidas también en medio del mar, aprovechando así las fuertes corrientes de aire que se forman en el océano.

A pesar de que los aerogeneradores no sean un complemento ideal para océanos y paisajes terrestres, un parque de “molinos” o aerogeneradores proporciona una gran cantidad de energía eléctrica a un bajo precio. Además, en zonas con un alto grado de actividad el coste se reduce aún más. Por tanto es una energía limpia, inagotable, barata, con bajo impacto y que además genera empleos verdes.

La energía solar

Es quizá la más conocida ya que su adaptación a la vida cotidiana de muchas familias ha podido llevarse a cabo durante las últimas décadas. Es un modelo que no sólo es rentable a nivel industrial o empresarial, sino doméstico. Es por eso que muchos países tienen un gran porcentaje de su población consumiendo energía producida por sus propios paneles fotovoltáicos. Lo que hace que podamos hablar de esta fuente de energía, como la que ha democratizado el consumo energético.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer ya que en España solo el 3% de nuestra energía renovable proviene de esta fuente siendo uno de los países con más actividad solar del planeta. Países como Alemania o Holanda, que poseen muchas menos horas de sol, multiplican por 10 la generación de energía solar.

el futuro de la energía renovable

La energía hidráulica

Esta fuente de energía, a pesar de ser renovable y limpia, no tiene ni el carácter infinito del viento o del sol, ni es tan limpia. Vamos a aclarar un poco todo ésto.

Esta fuente de energía renovable es la más usada hoy dia en el conjunto del planeta ya que la mayoría de los países poseen fuentes de energía hidráulica. La energía hidráulica es la que aprovecha los saltos de agua para producir energía, esto es, construyendo grandes presas de agua para producir ese salto donde se genere la energía.

Esta es la razón por la que no es tan limpia, ya que la construcción de presas, a pesar de haber sido una solución para el ser humano durante muchos años, se está convirtiendo en la asolación de diferentes partes, ya que es el ser humano el que decide dónde el agua deja de correr y hasta donde llega. Esto, agravado por la aceleración que sufre la escasez de agua mundial, puede hacer que la solución se convierta en un verdadero problema.

Energía de biomasas

Es la energía que se consigue debido a la combustión de diferentes materiales orgánicos formados por un proceso biológico o mecánico. Esta energía renovable, cada vez más usada en grandes ciudades y empresas, es una gran solución para el problema de los residuos, y a su vez, genera una fuente de energía, que al igual que la energía solar, se puede aprovechar como energía térmica o bien también como electricidad, aunque este último es un proceso menos usado.

La energía geotérmica

Este tipo de energía renovable es la que se genera gracias al calor del interior de la tierra. Se pueden utilizar grandes instalaciones que aprovechen este calor natural surgido desde el centro de la Tierra que consiguen generar incluso varios megavatios. Hoy día existen ciudades que aprovechan la energía geotérmica producida para ahorrar a algunos distritos parte del consumo. Aunque también los ciudadanos pueden gestionar e instalar sistemas domésticos.

 

Si te ha gustado ¡Ayúdanos compartiéndolo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba