Categorías del Blog

Vajilla reutilizable de madera de coco

Vajilla de madera de coco

En nuestro día a día cada vez es más frecuente encontrar productos elaborados de manera natural, sin aditivos químicos o sin componentes plásticos. Los productos ecológicos están afortunadamente creando tendencia en diferentes sectores de nuestra economía: alimentación, hogar, farmacia, higiene, mobiliario, etc.

La vajilla ecológica para hostelería

 

Uno de los sectores donde este tipo de productos se antojan más necesarios es en el sector hostelero. Bares, cafeterías, restaurantes, hoteles o discotecas son negocios que utilizan cientos de utensilios que en su mayoría están fabricados con componentes químicos necesitando altas temperaturas, utilizando gran cantidad de energía o componentes cuya fabricación es muy costosa a nivel energético, hablamos de materiales como el acero, la cerámica o el vidrio. En este sentido, es muy frecuente encontrar que un restaurante, o en mayor medida, un hotel, tira cada día muchos platos, vasos, etc. debido a que se rompen fácilmente. No sería un problema si pensamos que es solo un hotel en un día, pero es que esto pasa en cada hotel de cada ciudad cualquier día del año, es decir, hablamos de miles y miles de productos que se rompen cada día y se tiran, muchos de ellos sin una segunda vida útil.

Este despilfarro de los sectores hosteleros también se produce con los alimentos, pero claro, son productos perecederos y tienen unas normativas sanitarias que, aunque probablemente necesitamos cambiar leyes para que no se tire tanta comida (se cree que hasta el 17% de la producción mundial se tira). En este sentido, existen muchos otros productos que pueden llegar a desecharse por su uso, desgaste o rotura y que no conlleven una contaminación ni en su desecho ni en su producción.

Nos referimos a las vajillas ecológicas. Esto es, vajillas cuya fabricación no suponen ninguna emisión a la atmósfera, que tengan una vida útil duradera y lo que es más importante, que a la hora de su desecho no suponga una contaminación de ningún tipo. Esto, lo conseguimos con productos de fabricación artesanal, con materiales naturales y compostables y sin utilizar componentes químicos como barnices, pinturas o disolventes.

Desde que Packawin comenzó a fabricar productos ecológicos, pensamos en la cantidad de opciones que podrían sustituirse por materiales totalmente ecológicos, que no conlleven una emisión de gases o que su desecho no suponga más contaminación para nuestros bosques y océanos.

En este sentido, desde el principio apostamos por materiales compostables, producidos por la propia naturaleza y que, con una pequeña mano de obra, se aprovechen materias primas que sin esta finalidad en ningún caso hubiesen aparecido en nuestra vida. Materiales como la cáscara del coco, o las hojas de la palmera son dos de nuestros ejemplos compostables favoritos. Ahora que estos productos se han introducido en el mercado y comienzan a aparecer en nuestros eventos más distintivos, en hoteles, cafeterías o restaurantes, estamos decididos a seguir cambiando el mercado en la medida de lo posible. Todos los días vemos como existen numerosas oportunidades para traspasar las barreras que parecían impuestas y traer materiales naturales a nuestra mesa.

Brunch ecológico con vajilla compostable

Vajilla Zero Waste de madera

 

Nuestra nueva vajilla de madera de cocotero es un auténtico orgullo para todo el equipo Packawin. Utilizamos otro material que hasta ahora era tratado como un desecho, la madera de coco o madera de cocotero, la madera de cocotero es una de las más sostenibles que existe; estos árboles dan frutos a los 4 años de ser plantados y continúan produciendo cocos durante 60 años, que es cuando empiezan a morir. En las plantaciones de cocotero se cortan estos árboles al final de su vida para plantar otros nuevos, pero los restos de madera de cocotero no tienen suficiente demanda y se queman como si de un residuo se tratase. Ahora le damos una segunda vida a esta madera y ponemos al alcance de cualquier persona una vajilla que además de ser totalmente ecológica y proceder de plantaciones sostenibles, ofrece una durabilidad muy superior a otros materiales comunes en las vajillas y además posee una estética realmente atractiva combinando elegancia y naturalidad, sencillez y sofisticación y dando un toque ecológico y natural a nuestra mesa.

Con esta incorporación queremos ofrecer una solución reutilizable para el sector hostelero, que como comenzamos hablando, es un sector donde ser desechan numerosos utensilios debido a su rotura y su desgaste. En este sentido, ofrecemos un material más resistente a golpes y caídas, que no se daña o descascarilla con un pequeño golpe fruto del trabajo diario y que, en definitiva, hará que un negocio no desperdicie tal cantidad de materiales que además supusieron un gasto elevado en energía, de componentes químicos y por tanto con un nivel de contaminación y huella de carbono bastante altos.

Al contrario que nuestra vajilla de hoja de palma, que es una vajilla desechable (aunque con posibilidad de la reutilización), la vajilla de madera de coco es totalmente reutilizable y además posee una larguísima vida útil al ser una madera muy resistente. Esto evitará que un negocio tenga que reponer constantemente sus platos.

A nivel doméstico, conseguirás en casa una duradera vajilla ecológica en la que podrás hacer platos deliciosos con una estética totalmente novedosa que hará que tus fotos sean la envidia de las redes sociales y que, lo más importante, darás un respiro a nuestro medioambiente, que no soporta más desechos. Necesitamos parar de desechar desmesuradamente, es un mandato el producir recursos con materiales naturales e intentar consumir cuanta menos energía posible. Son puntos clave dentro del desarrollo sostenible que marcará las próximas décadas en nuestro planeta. El beneficio de desarrollar estos puntos en nuestro día a día no solo mejorará la calidad de nuestra agua, la limpieza de nuestros bosques o la pureza de nuestro aire, sino que reportará directamente a nuestra salud y la de los que están por venir.

Si te ha gustado ¡Ayúdanos compartiéndolo en tus redes!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba