...

Categorías del Blog

Cambio Climático

Fin de los plásticos desechables

plásticos desechables

En las últimas décadas hemos ido viendo, progresivamente, como muchos objetos cotidianos han pasado a ser de plásticos desechables de un solo uso: su calidad es más baja, los costes de fabricación también y por lo tanto es más rentable económicamente para todos.  

Eso nos ha llevado a que la producción en masa busque siempre los materiales más baratos sin importar su procedencia o su carácter “de usar y tirar”, a pesar de las graves consecuencias para el medio ambiente.

Final de los plásticos de un solo uso

En principio el año 2020 tenía que ser el último año donde se permitiera utilizar este tipo de  objetos. Debido a la situación provocada por la pandemia en el sector servicios se decidió dar una prórroga hasta mediados del 2021, y es que el 1 de Enero de 2021 entró en vigor una normativa por la que quedarán prohibidos los plásticos de un solo uso. Con esta medida, intentan reducir el nivel de contaminación que sufrimos en nuestros océanos tratando de concienciar a los fabricantes de que no sólo el beneficio económico está en juego, sino también el beneficio medioambiental debe ser considerado a la hora de fabricar y comercializar productos.

Desafortunadamente se ha vuelto a prorrogar, aunque no de manera definitiva (puede que adelanten esa fecha) hasta el 1 de enero de 2023, es decir, tenemos que aguantar por ley un año y medio más estos utensilios que tanto contaminan nuestro planeta.

¿Cuáles son los productos a los que les afecta esta nueva norma?

Estos son los primeros productos cuya fabricación no podrá ser producida con plástico.

  • Bastoncillos para los oídos P
  • Pajitas
  • Cubiertos
  • Vasos
  • Removedores
  • Platos
  • Palitos para globos

plásticos desechables

Sustitutos a los plásticos desechables

En este sentido, desde nuestra tienda ecológica, comenzamos hace tiempo a concienciar de la necesidad de un cambio. Hoy en día, se calcula que se consume alrededor de 50 kilos de plástico por persona y año, solo hay que hacer unos cálculos sencillos para averiguar la magnitud de estas cifras.

Por eso tenemos sustitutos para todos esos elementos de plasticos desechables, que cuanto antes paremos de usar, más fácil será revertir los daños provocados.

Entre los elementos más dañinos para nuestros océanos están las pajitas. Las pajitas de plástico pueden tardar hasta 1000 años en desintegrarse. Se desechan al día más de 500 millones de esos finos tubos de plástico, cuyo único uso es absorber líquido y que utilizamos unos 15 minutos de media. Después de eso, quedan siglos de contaminación por cada una de ellas.

En Packawin, ofrecemos varias alternativas a estos utensilios que tanto han contaminado nuestros océanos. Por un lado, las pajitas reutilizables de bambú: un material sostenible que crece con una celeridad inigualable en el mundo natural, que además es antibacteriano, y que nos permite utilizar la misma pajita todos los días durante mucho tiempo. 

plásticos de un solo uso

Otro de los elementos más dañinos para la naturaleza son las bolsas de plástico. Aunque la mayoría de los establecimientos cobran por el uso de bolsas, existen bolsas de un solo uso, no reciclables y que terminan como desecho plástico en la naturaleza. Nos referimos a las bolsas de frutas, verduras, golosinas, etc que vemos en todos los supermercados. Estas bolsas no pueden ser recicladas, es decir, la cogemos, metemos 3 manzanas, y en casa la tiramos. La consecuencia son décadas de contaminación en nuestros bosques, playas y océanos.

Nuestra solución pasa por un sustituto reutilizable, las bolsas de malla para frutas y verduras. Esta solución que proponemos complementa a la bolsa o carro de la compra que llevamos al super, ya que son fácilmente transportables, se pueden lavar y volver a usar y no generan ningún deshecho tras su uso.

Además de estos dos elementos tan perjudiciales para nuestro planeta, existen otros elementos como los platos de usar y tirar que solemos ver en fiestas, celebraciones o eventos o los cubiertos de plásticos desechables de un solo uso que muchos comedores, caterings o chiringuitos ofrecen, y que nosotros queremos dejar en el olvido con una gama de vajillas de hoja de palma y cubiertos de madera de coco, que hagan que nuestras comidas diarias no sean tan dañinas para nuestro ecosistema.

Además de esto, tenemos la posibilidad de usar productos reutilizables. Sin duda, los productos reutilizables hacen que nuestra huella de carbono se reduzca sensiblemente. 

La cuenta atrás ha comenzado, los objetivos de desarrollo sostenible para 2030 solo se alcanzarán si nos aplicamos ya. Cuanto antes comencemos a frenar el consumo de desechables plásticos, más fácil será acabar con la contaminación y con el modelo que nos ha llevado al borde del abismo, no solo es recomendable, sino que es necesario.

Si te ha gustado ¡Ayúdanos compartiéndolo en tus redes!

Artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.