Alternativas al Plástico

El Plástico como enemigo

El plástico es uno de los grandes enemigos en la lucha contra el cambio climático. El sobreuso de este material ha provocado que los residuos del consumo (o mejor dicho consumismo) de nuestra sociedad, contamine nuestros ríos y océanos, así como bosques y ecosistemas.

El plástico es un compuesto de polímeros que debido a sus condiciones de elasticidad y hermeticidad es muy utilizado en diferentes industrias. En muchas industrias como la farmacéutica o la cárnica, es un material necesario debido a sus propiedades aislantes, pero lo cierto es que ha habido un sobreuso de este material debido a su barata y rápida producción, así como el desconocimiento de lo dañino que son estos objetos para nuestro planeta.

alternativas ecológicas al plástico

Los objetos plásticos pueden durar entre 500 y 5000 años en nuestro planeta para desintegrarse. Esto es una auténtica barbaridad. Si pensamos que hay objetos que usamos durante 5, 10 minutos y lo tiramos y que puede prolongarse tanto tiempo contaminando nuestro medio ambiente quizá cambiemos de perspectiva. Además, existen muchos productos que van sobre-envasados, productos que podríamos comprar a granel o evitar los llamados envases muy pequeños.

Diferentes alternativas a los productos plásticos

Necesitamos encontrar diferentes opciones al plástico, es por eso que nació Packawin, ya que la sociedad necesita alternativas y empresas que ofrezcan soluciones ecológicas al problema del plástico. 

Queremos dar una solución ecológica al problema de los plásticos ofreciendo materiales compostables y biodegradables que sustituyan y sean alternativas al plástico más perjudicial: el plástico de un solo uso.

Bambú alternativa al plástico

Los materiales biodegradables, o preferiblemente compostables son los que deberíamos comenzar a consumir, ya que nuestra sociedad consume un elevadísimo número de recursos y los materiales que usamos para fabricar nuestros utensilios u objetos cotidianos deben ser ecológicos. Para nuestra tienda online Zero-Waste, utilizar materiales biodegradables y compostables para fabricar nuestros productos es un gran orgullo ya que son productos que no conllevan ningún tipo de contaminación en su producción, ni en su desecho, por lo tanto la utilización de uno de nuestros productos durante toda su vida útil termina volviendo a la naturaleza tal y como llegó a nuestras vidas. 

Existen multiples alternativas al plástico que podemos escoger:  vajilla de Bambú 100% ecológico, vajilla de hoja de palma o productos de madera de coco entre otros.

A continuación os mostramos diferentes características y usos que les podemos dar a estos materiales compostables. 

Propiedades y características del Bambú

Propiedades y características del bambú

¿Podemos sustituir los materiales de construcción de nuestros edificios o puentes para minimizar la emisión de CO2? ¿existen materiales naturales tan resistentes como el cemento o el...

Vajilla de madera de coco

Vajilla reutilizable de madera de coco

En nuestro día a día cada vez es más frecuente encontrar productos elaborados de manera natural, sin aditivos químicos o sin componentes plásticos. Los productos ecológicos están...

Alternativas al Plástico de un solo uso

De todos los productos elaborados con plástico  los más perjudiciales para el medio ambiente son los plásticos de un solo uso o desechables. Causantes de la mayoría de los problemas con animales marinos y contaminan brutalmente nuestros océanos, siendo un problema fácilmente solucionable, ya que estamos hablando de productos cuyos materiales se pueden sustituir de manera sencilla por otros de carácter biodegradable e incluso compostable. 

Las pajitas, los removedores, cubiertos, bolsas, vasos o platos de plástico de un solo uso tienen los días contados y aunque nuestro país siga prorrogando el uso para que la industria se vaya adaptando a las nuevas medidas, son muchos los paises que ya están libres de plásticos desechables.

Para nosotros ha sido una gran alegría que se pusiera en marcha en la Unión Europea el plan aprobado para acabar con la venta de plásticos de un solo uso. Es una medida que ya debería haber entrado en vigor aunque algunos países como España aún siguen inmersos en el plazo ‘de transición’ hacia la desaparición de este tipo de plásticos.

plásticos desechables

Fin de los plásticos desechables

En las últimas décadas hemos ido viendo, progresivamente, como muchos objetos cotidianos han pasado a ser de plásticos desechables de un solo uso: su calidad es más...

En España, Islas Baleares es el ejemplo a seguir, ya que no ha esperado a que el propio Gobierno central redacte la ley o se prohiba su venta y distribución. Los baleares llevan el testigo para la desaparición de unos productos por los que ciertamente se han visto muy perjudicados. Las maravillosas playas que rodean las costas baleares han sufrido un brutal deterioro por el uso de este tipo de artículos y ya es hora de revertir el proceso.

El cambio está cada vez más cerca, cuanto antes nos unamos mejor para todos.

Reciclaje como forma de vida

alternativas al plástico de un solo uso

El reciclaje se antoja vital para el desarrollo sostenible y es clave para evitar la contaminación que sufren nuestros océanos en particular, y el planeta en general. Además de una eficiente manera para que el plástico no termine ensuciando nuestros mares, el correcto reciclaje o un sistema de reciclaje que incorpore a cada vez más gente y sea estricto en sus procesos y resultados puede hacer que se reviertan muchos de los problemas que nos ocupan en estos tiempos.

Para ello hemos preparado un post con toda la información que necesitas para poder reciclar de una forma eficiente y así obtener la satisfacción de saber que estás reciclando correctamente.

Símbolos de reciclaje

¿Conoces los Símbolos del Reciclaje?

¿Somos capaces de identificar todos los símbolos del reciclaje? ¿Sabemos su significado? Desde nuestra Tienda Online Zero Waste, creemos esencial que todo el mundo sepa todos los...

Otras Categorías del Blog

Carrito de compra
Ir arriba