Lucha contra el Cambio Climático

El cambio climático ocupa hoy día un importante aunque no suficiente espacio en nuestro medios de comunicación, en las políticas de nuestros países y, en definitiva, en nuestra vida diaria. Cada vez escuchamos más este vocablo que, a pesar de que aún existen muchos escépticos, es uno de los grandes retos (sino el mayor) de la humanidad. Antes de hablar sobre cómo luchar contra el cambio climático, factores importantes, consecuencias o soluciones, pensamos que es muy importante saber definir correctamente lo que significa cambio climático

¿Qué es el Cambio Climático?

Para empezar es imprescindible comentar que el clima es un campo de investigación bastante complejo ya que es y ha sido siempre cambiante, contempla muchos factores y está en constante evolución. Por eso ha habido y seguirá quien pueda seguir negando lo obvio, siempre habrá factores climáticos que pueda dar o quitar la razón a unos y a otros. 

Sin embargo, el concepto “cambio climático” que estamos ya acostumbrados a escuchar y que manejamos aquí se refiere a la alteración no natural del clima debido a la emisión, como resultado de la actividad humana, de los denominados “gases de efecto invernadero”. Estos gases, incrementan la capacidad de la atmósfera terrestre para retener calor, dando lugar al fenómeno susodicho.

Y es que durante décadas tanto científicos como asociaciones nos han venido avisando de la importancia de este problema, de las consecuencias que están produciéndose en los diferentes sistemas climáticos: el calentamiento global, el agujero de la capa de ozono, la contaminación, los desechos plásticos, etc.

Todos estos factores suponen un progresivo aumento de fenómenos meteorológicos extremos. Los modelos que simulan el clima terrestre han permitido a los científicos explorar las tendencias futuras asociadas al incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

efectos del cambio climático

Consecuencias del Cambio climático

Las estimaciones realizadas para España incluyen:

  • -Nuevo aumento de las temperaturas máximas y mínimas.
  • -Disminución moderada de las precipitaciones.
  • -Disminución moderada de la nubosidad.
  • -Periodos de sequía más largos y frecuentes.
  • -Olas de calor más largas, frecuentes e intensas.

Afortunadamente, en los últimos años, muchos partidos políticos, los llamados partidos verdes, están poniendo el tema de la lucha contra el cambio climático encima de la mesa, y gracias al apoyo y la cada vez mayor concienciación social estamos comenzando a abordar temas que aunque muy tarde, al menos nos dan un halo de esperanza.

Dentro de lo que llamamos lucha contra el cambio climático, existen diversos ámbitos u objetivos que se antojan fundamentales si queremos que nuestro planeta perdure y lo haga en unas condiciones habitables para nuestras generaciones venideras.

Nuestro planeta está superpoblado, el desarrollo económico y empresarial parece no tener fin y los recursos del planeta son limitados, es por eso que el concepto que nos parece más importante a la hora de luchar contra el cambio climático es el desarrollo sostenible. 

El desarrollo será sostenible o no será

Objetivos de la Lucha contra el cambio climático

Los objetivos de desarrollo sostenible están marcados en una agenda que está copando gradualmente más importancia dentro de los gobiernos, al menos de los países desarrollados y esto se traduce en políticas orientadas a la transición energética, financiaciones para vehículos eléctricos o políticas de ahorro y eficiencia energética, entre otras. 

objetivos de desarrollo sostenible

Los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda de 2030

Cuando hace años nos hablaban de “objetivos para el 2030”, nuestro propio subconsciente nos hacía ver esa fecha tan lejos… Hoy, con menos de 1 década por delante aún existen numerosos aspectos de nuestra vida y nuestra sociedad que debemos cambiar para cumplir los objetivos...

A pesar de que nuestro país sea uno de los que más en serio está tomando los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda de 2030, seguimos a la cola en políticas medioambientales en muchos sentidos.

Y es que estamos a la cabeza en sanciones infracciones medioambientales por parte del Consejo Europeo, ya que nuestras ciudades contaminan demasiado, muchos de nuestros vertederos no están controlados, y tanto la industria española, como los sectores agrarios, abusan de las administraciones locales y terminan pagando ridículas multas por sus negligencias. En el siguiente post encontrarás las más importantes sanciones que van desde el daño producido a espacios reservados como el parque de Doñana como la gestión del reciclaje de pilas.

infracciones medioambientales

España líder en infracciones medioambientales

España es el país con más sanciones por parte de la Comisión Europea en materia medioambiental. A pesar de haber cerrado 11 de ellos, mantiene aun 25 expedientes, entre los cuales se encuentra denuncias del Tribunal europeo en relación con Doñana, o el alto nivel...

¿Qué podemos hacer para luchar contra el Cambio Climático?

A pesar de que son los gobiernos los que manejan el devenir de los países regulando todos los asuntos relacionados con el medioambiente, y son las grandes empresas las que más contaminan nuestro medio ambiente, todos nosotros tenemos la posibilidad de aportar nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático.

lucha contra el cambio climático

Y es que a pesar de los valores individualistas que hoy día prevalecen en nuestra sociedad, así como el consumismo o el derroche, tenemos unos parámetros de consumo que podemos cambiar y así hacer que tanto empresas como legisladores tengan que cambiar numerosos aspectos medioambientales.

En el siguiente post os vamos a proponer comportamientos o hábitos que harán que mejore nuestro medio ambiente y que aportemos nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

revertir el cambio climático

Cómo revertir el Cambio Climático desde casa

Desde que somos conscientes de las devastadoras consecuencias del calentamiento global, los ciudadanos estamos cambiando gradualmente una serie de prácticas, o al menos, estamos concienciándonos de que es necesario un cambio de hábitos que nos ayuden a revertir el cambio climático. Lo cierto es que...

Otras Categorías del Blog

Carrito de compra
Ir arriba