El plástico es uno de los grandes enemigos en la lucha contra el cambio climático. El sobreuso de este material ha provocado que los residuos del consumo (o mejor dicho consumismo) de nuestra sociedad, contamine nuestros ríos y océanos, así como bosques y ecosistemas.
Los objetos plásticos pueden tardar entre 500 y 5000 años en desintegrarse. Esto es una auténtica barbaridad.
Hay objetos pláticos que usamos durante 5 o 10 minutos y los tiramos, ¿No sabes aún lo que son los plásticos de un solo uso?. Este tipo de plásticos pueden prolongarse tanto tiempo contaminando nuestro medio ambiente que quizá cambiemos de perspectiva y busquemos productos sin plástico o distintas alternativas ecológicas al plástico.
¿De dónde proviene el plástico?
El plástico proviene principalmente de compuestos químicos derivados del petróleo, del carbón, la celulosa, la sal y del gas natural. Estos materiales son extraídos de la tierra mediante procesos de perforación y refinamiento.
Una vez extraídos, los hidrocarburos son sometidos a un proceso de polimerización, en el cual se reorganizan las moléculas para formar largas cadenas de polímeros, que son la base del plástico. Este proceso, que permite la producción masiva de plástico, origina un gran problema ecológico y ambiental debido a la cantidad de desechos que genera y a la gran contaminación que resulta de su producción.
Afortunadamente, existen múltiples alternativas sostenibles que podemos adoptar para reducir nuestra dependencia del plástico y contribuir a un futuro más ecológico.
¿Qué son los productos sin plástico?
Los productos sin plástico son aquellos que no provienen de las materias antes mencionadas como petróleo, carbón, gas natural, etc. Estos productos están hechos de materias primas naturales, renovables o reciclables, como el bambú, el algodón orgánico, la fibra de trigo, la hoja de palma…
Dos son las principales características de este tipo de productos:
- Su capacidad para biodegradarse y convertirse en compost o ser reutilizados, lo que reduce significativamente su impacto ambiental en comparación con los plásticos tradicionales.
- Su extracción no compromete ni causa ningún daño al medio ambiente.
Concienciarse por utilizar productos sin plástico es una de las formas más efectivas de reducir nuestra huella ecológica, contribuir a la protección del medio ambiente y por ende, tener un estilo de vida más responsable.
Te presentamos 6 alternativas ecológicas al plástico con las que Packawin trabaja actualmente para crear desde productos y vajillas totalmente sostenibles hasta utensilios de cocina y artículos de higiene personal, envases o bolsas reutilizables que ofrecen soluciones prácticas y beneficiosas para el medio ambiente.
6 alternativas al plástico
1. Bambú 100% natural
El bambú es una de las alternativas más populares al plástico debido a sus características renovables y biodegradables. Este material es ideal para fabricar una amplia gama de productos, desde utensilios de cocina, vasos y pajitas de bambú, hasta artículos de menaje.
- Rápido crecimiento: El bambú es una de las plantas de más rápido crecimiento en el mundo, lo que lo convierte en un recurso renovable y sostenible.
- Biodegradable: A diferencia del plástico, el bambú se descompone naturalmente sin dejar residuos tóxicos.
- Resistencia y durabilidad: Es un material resistente que puede soportar el uso diario, lo que lo hace ideal para productos como cubiertos y recipientes, peines, vasos e incluso muebles y artículos decorativos.
2. Hoja de palma
La hoja de palma es una de las alternativa más sostenible al plástico. Se aprovechan las hojas que caen de la planta naturalmente para crear productos compostables y biodegradables como los platos de hoja palma, los cuales pueden utilizarse de compost una vez finalizada su vida útil.
- No se talan árboles: La utilización de hojas caídas naturalmente significa que no se requiere la tala de árboles, preservando así los ecosistemas forestales.
- Resistencia al calor y a la humedad: Las hojas de palma son resistentes tanto al calor como a la humedad, lo que las hace perfectas para platos y recipientes desechables o para envases de alimentos.
3. Madera de cocotero
La madera de coco es otra alternativa ecológica, fabricada a partir de cáscaras de coco. Este material no solo es duradero sino también una forma de aprovechar un subproducto que, de otro modo, se desperdiciaría.
- Durabilidad: La madera de coco es fuerte y resistente. Los productos hechos de este material tienen una gran durabilidad como pueden ser cubiertos hechos a partir de madera de coco, vasos, cuencos de coco…
- Ecológico: Aprovecha un subproducto natural que de otro modo se desecharía, reduciendo el desperdicio.
- Apariencia única: La madera de coco tiene una apariencia natural y distintiva gracias a las vetas de la madera, haciendo que cada producto sea único e irrepetible.
4. Textiles naturales
Los textiles naturales como el algodón orgánico y el lino pueden sustituir a las fibras sintéticas.
- Biodegradables: A diferencia de las fibras sintéticas, los textiles naturales se descomponen sin dañar el medio ambiente.
- Producción sostenible: El cultivo de algodón orgánico utiliza menos agua y pesticidas en comparación con el algodón convencional.
- Versatilidad: Los textiles naturales pueden ser utilizados en una amplia gama de productos como ropa, bolsas de malla para frutas y verduras, bolsos de playa o envoltorios de alimentos y productos.
5. Fibra de trigo
La fibra de trigo es la mejor alternativa ecológica a los recipientes de plástico.
- Biodegradable y compostable: Se obtiene a partir de los subproductos del trigo, se descompone naturalmente y puede ser compostada.
- Seguridad alimentaria: No contiene químicos tóxicos y es segura para usar con alimentos tanto en recipientes como en envases.
- Variedad de usos: Puede utilizarse en envases de comida para llevar ya que aguanta muy bien el calor o el frío, utilizarse en tazas y vasos, platos e incluso cubiertos.
6. Caña de azucar
La caña de azúcar, y específicamente el bagazo, es el material más sostenible que existe.
- Material renovable: El bagazo es un subproducto de la caña de azúcar que se obtiene después de extraer el jugo durante el proceso de producción de azúcar.
- Compostable: Los productos hechos de bagazo son completamente biodegradables y se descomponen rápidamente.
- Variedad de usos: Envases, paquetes, cubertería y platos. Ideales para eventos de catering.