En un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar el planeta, el packaging sostenible ha emergido como una solución imprescindible para todas aquellas personas o empresas comprometidas con el medio ambiente.
En este artículo, exploraremos en profundidad todo lo que necesitas saber sobre los requisitos que ha de tener el packaging para ser considerado sostenible y como este puede beneficiar a tu negocio y a tu imagen de marca.
¿Qué es el Packaging Sostenible?
El packaging sostenible es un tipo de empaquetado de productos o alimentos pensado para ser respetuoso con el medio ambiente, desde su proceso de fabricación y transporte hasta su final.
Lo primero que hay que saber es que cuando hablamos de packaging ecológico, nos referimos al ciclo de vida circular que tienen este tipo de embalajes, es decir, a parte de fabricarse de una forma responsable, una vez terminada su vida útil, los materiales se aprovechan como compost o se reintroducen nuevamente en la cadena de producción.
Para que lo entiendas mejor, te explicamos paso a paso los criterios que debe cumplir el packaging para poder ser considerado sostenible:
- Proceso de fabricación: La empresa ha de tener una buena calificación en eficiencia energética, utilizar materiales biodegradables, reciclables y compostables, una gestión óptima del agua, una gestión apropiada de residuos y una gestión adecuada en la cadena de suministros.
- Proceso logístico: La minimización de emisiones contaminantes de CO2 en su desplazamiento, implementar la tecnología de transporte adaptada a la demanda, reducir el consumo de combustibles fósiles utilizando transportes eléctricos y utilizar rutas más ecológicas.
- Final de vida del producto: Como hemos comentado antes, el packaging sostenible ha de tener una política de cero residuos, es decir, poder ser utilizado como compost para la tierra o volver de nuevo al proceso productivo, reduciendo de esta forma la necesidad de utilizar nuevos recursos.
¿Qué materiales se utilizan en el packaging ecológico?
El packaging sostenible puede fabricarse con una amplia gama de materiales. Algunos de los materiales más comunes son:
- Cartón reciclado: Perfecto para packaging de productos ligeros y alimentarios. Es biodegradable, resistente y, además, personalizable. Puede utilizarse para cajas de pizzas a domicilio, soperas o ensaladeras.
- Fibra de trigo y caña de azúcar: Ideal como envases sostenibles para comida ya que son materiales completamente biodegradables y seguros para el contacto con alimentos. Puede utilizarse para el trasporte de alimentos calientes ya que aguantan muy bien la temperatura como soperas o porta hamburguesas.
- Plásticos compostables: Derivados de recursos vegetales como el maíz o la fécula de patata es un material 100% biodegradable ya que se descompone rápidamente.
- Vidrio: El mejor conservador de alimentos. Es totalmente sostenible ya que se recicla el 100% del material, convirtiéndose de nuevo en otro recipiente.
Estos materiales no solo ofrecen una alternativa ecológica y ayudan a reducir el uso de plásticos de un solo uso, sino que también son reciclables pudiendo darles una nueva vida una vez llegados a su fin.
Packaging sostenible para tiendas de alimentación, hostelería y comida para llevar
Hoy en día, cualquier empresa puede beneficiarse del uso de packaging ecológico, pero si hablamos de negocios que puedan sacarle el máximo rendimiento a este tipo de envases, esos son los negocios de alimentación y hostelería.
El packaging sostenible ha encontrado un nicho especialmente importante en la industria alimentaria y de hostelería, donde la necesidad de envases seguros y responsables es crítica. Este tipo de negocios, especialmente aquellos que ofrecen servicios de comida para llevar, deben apostar por envases sostenibles para alimentos ya que generan grandes cantidades de residuos, en su mayoría plásticos de un solo uso, lo que representa un desafío y un impacto ambiental negativo importante.
En Packawin, entendemos esta necesidad y ofrecemos una amplia gama de envases ecológicos para comida para llevar. Desde envases biodegradables hasta bolsas de malla para fruta y verdura, cada producto cumple con los más altos estándares de sostenibilidad.
No se trata solo de una moda o de seguir una tendencia, sino de una necesidad para adaptarse a las exigencias de consumidores cada vez más preocupados por el medio ambiente.
Packawin: empresa líder de packaging sostenible para hostelería y take away
En Packawin estamos orgullosos de emplear exclusivamente packaging sostenible tanto para el envío de todos nuestros productos ecológicos como todos los tipos de envases take away al por mayor que tenemos para negocios de hostelería.
Creemos en una economía circular, en la que cada envase cumple su función y luego se reincorpora al ciclo de producción o de la naturaleza sin causar daño ni residuos. Nuestra oferta incluye opciones de envases biodegradables, compostables y reutilizables, que permiten a nuestros clientes contribuir activamente a la reducción de desechos contaminantes y a la protección del medio ambiente.
En Packawin, somos líderes en ofrecer soluciones de packaging sostenible para empresas de hostelería y comida para llevar.
Nuestro compromiso con la política Zero Waste nos impulsa a buscar constantemente nuevas soluciones de empaquetado que ayuden a reducir los residuos y a conservar los recursos naturales.
Si tu empresa busca alinearse con los mismos principios de sostenibilidad que Packawin, contacta con nosotros y encontrarás todo lo que necesitas para un packaging más ecológico y eficiente.